Dos noticias de Seat la misma semana no es algo que se vea con facilidad en Cosas de Autos pero así es la agenda. Tras la oficialización de su posible desembarco como terminal a América Latina (ver acá) ahora llega la presentación de su submarca deportiva: Cupra.
“Cupra, que siempre ha sido la máxima expresión de deportividad de Seat es, a partir de ahora, una marca para cautivar a los amantes del motor. Cupra nace bajo las premisas de originalidad, sofisticación y prestaciones, una marca única, para gente única”, dice la nueva división en su manifiesto.
Lejos de lo que podría pensarse, el primer exponente de esta familia de productos no es una coupé ni tiene tracción trasera. Se trata del Cupra Ateca, un SUV compacto deportivo con tracción integral.
Su base mecánica es la del Seat León Cupra R (que el año pasado se había convertido en el modelo más potente de la historia): motor naftero de 2 litros TSI con una potencia de 300 cv, asociado a una caja automática DSG de siete marchas y tracción 4Drive.
Como detalles exclusivos se destacan las cuatro salidas de escape y las terminaciones exteriores de parrilla con “panal de abeja”, faldones, spoilers, entradas de aire, llantas y el agreado de piezas en fibra de carbono y pintura en colores mate.
Mientras que en el interior resalta el instrumental Seat Digital Cockpit y las butacas deportivas con cuero, Alcántara y costuras en color, y la pedalera en aluminio. A todo esto se le podrán adicionar accesorios que forman parte de los Pack Performance.
Ya se anticipó el lanzamiento de otros dos modelos en el corto plazo: el Cupra Ibiza y el Cupra Arona. De momento no han mencionado las mecánicas de cada uno de ellos pero sí parte de su diseño.
¿Por qué Seat tomó está determinación? La respuesta hay que buscarla en quien comanda las acciones en la marca, Luca de Meo. El directivo italiano tiene en su frondoso CV un importante paso por el Grupo Fiat donde decidió crear -y dirigir- la división deportiva Abarth.
Dato: ¿Qué significa Cupra? Es el acrónimo de Cup-Racing y fue usado por primera vez en 1996, cuando Seat decidió tomar parte del campeonato mundial de rally con un Ibiza Kit Car Cupra; al ganar en la divisional de 2 litros, el “apellido” Cupra empezó a ser utilizado en diferentes modelos de calle. Desde entonces se lanzaron al mercado 15 versiones Cupra, muchas de ellas radicales y en ediciones limitadas.
Competición
Cupra también saldrá a las pistas: lo hará con el Cupra TCR en el WTCR, campeonato que reemplaza al TCR Series (que se corrió entre 2015 y 2017) y que se une a partir de este año con el WTCC de la FIA.
.