La provincia de Córdoba apunta a fortalecerse como polo autopartista nacional imitando el modelo de países como diversos distritos de Brasil y México que eximen de impuestos a las empresas que deciden radicarse en su territorio.
Esto acaba de redundar en la firma de un acuerdo entre el gobierno cordobés y la autopartista italiana Proma SSA S.A. que desenvolsará €5,5 millones en un programa de inversión que permitirá la creación de 60 nuevos puestos de trabajo. Proma será proveedor directo de FCA Automobiles, que recientemente dio inicio formal a la producción del Fiat Cronos.
A través de este acuerdo, Córdoba eximirá a la compañía del 100% del pago de los impuestos a los Ingresos Brutos y de Sellos durante diez años. Además, le otorgará un subsidio en la energía eléctrica por cada nuevo trabajador contratado a tiempo indeterminado, y colaborará en la capacitación del personal.
“Córdoba muestra, con esta inversión, que seguirá siendo un polo de producción automotriz, de terminales y de autopartistas, porque para industria no sólo hay que tener tamaño de mercado sino también la posibilidad de producir autopartes y mano de obra calificada. Córdoba sigue siendo el principal destino de las inversiones privadas en nuestra patria por las condiciones que tiene la provincia y las condiciones económicas de apoyo que impulsa el Gobierno provincial”, afirmó el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.
Proma SSA S.A. fue fundada en 1980 en Caserta, Italia y trabaja para las principales industrias nacionales e internacionales que operan en la industria automotriz. Actualmente, cuenta con 23 plantas en distintos países, tres de ellas en Brasil, y ésta será la primera radicación que realizará en la Argentina. La autopartista tiene un acuerdo con Fiat Argentina para proveer estructuras metálicas de asientos y paragolpes.
.