Así es el Peugeot 208 GTi más potente de Argentina: V8 de 500 hp y tracción integral

0

Peugeot 208 GTi de SuperCARX

No, no es un error, tampoco un fake. Es la concreción de un proyecto que lleva varios meses y que dará que hablar, no sólo en Argentina sino en Latinoamérica. Se trata del primer exponente del SuperCARX, la divisional más potente del Campeonato Argentino de Rallycross (CARX), que este año va su cuarta temporada.

Este primer prototipo, nacido en Córdoba, tiene como “padres” nada menos que al ingeniero Javier Ciabattari y a Oreste Berta (h); uno desarrolló el chasis y el otro la motorización. La construcción comenzó en el verano y estas son las primeras imágenes del vehículo armado.

Fede Villagra, Orestito Berta y Javier Ciabattari observan el V8 del SuperCARX.

Fede Villagra, Orestito Berta y Javier Ciabattari observan el V8 del SuperCARX.

¿Qué características tiene? Un impulsor V8 de 5 litros y 500 hp de potencia de Ford Mustang ubicado en posición central, acoplado a una transmisión secuencial SADEV con levas al volante. Cuenta con tracción 4×4, sin asistencia electrónica, y suspensiones Extreme Shocks, frenos Brembo, llantas OZ Racing y equipamiento Momo.

Peugeot 208 GTi de SuperCARX

Lógicamente el vehículo fue armado mediante la construcción de una estructura tubular alrededor de la cual se montó la carrocería plástica de un Peugeot 208 GTi, tomando como referencias los imponentes vehículos que corren el Campeonato Mundial WRX de la FIA.

Peugeot 208 GTi de SuperCARX

A pesar del V8, la estructura tubular y la carrocería de fibra permite que el vehículo peso menos de mil kg.

La intención de los directicos del Campeonato Argentino de Rallycross es crear esta nueva subcategoría con importantes pilotos del ámbito local y confeccionar un calendario que visite otros paíse de la región.

La categoría del futuro
La FIA y muchas terminales automotrices consideran que el WRX es la categoría con más futuro del automovilismo; se basen en que -por sus características- tiene todos los condimentos para captar la atención de las nuevas generaciones, acostumbradas a mucho show en breves lapsos de tiempo.

¿Qué tiene de atractivo el WRX? Los autos lucen similares a los modelos de producción con detalles que refuerzan su deportividad. Las carreras se corren en circuitos cortos que combinan asfalto y tierra. La acción en pista es fácilmente televisable (incluso con drones) y se puede apreciar desde las tribunas. Porque se pueden hacer carreras de día y de noche. Y porque hay toques y golpes de escena, como la “vuelta joker” que combinan estrategia con sorpresa.

Peugeot 208 GTi de FIA WRX

En este diseño de Peugeot 208 WRX se inspiraron en Argentina.

Por eso no es casual que marcas como Peugeot, Ford, Volkswagen, Audi, Hyundai y Renault estén participando de manera más o menos oficial en el Campeonato Mundial WRX de la FIA con pilotos de la talla de Sebastien Loeb, Petter Solberg, Mattias Ekstrom o la celebridad de los deportes extremos Guerlain Chicherit, entre otros.

En el ámbito local varios pilotos se anotan para subirse a estos monstruos de 500 hp, entre ellos Federico Villagra, Facundo Chapur (pilotos de Maxi Rally) y hasta Norberto Fontana (que corre en Turismo Carretera) se mostró interesado.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta