A 50 años del lanzamiento del Citroen Méhari, otro símbolo del Mayo francés

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Se cumplen 50 años del Mayo francés, la revolución estudiantil y luego gremial que conmovió al mundo y que aún hoy resuena en las calles parisinas. Los jóvenes mostraron su rebeldía, salieron a protestar -entre otras cosas- en contra de la sociedad de consumo y de la guerra de Vietnam, envueltos en una atmósfera hippie y en plena expansión sexual.

En ese contexto de cambio y mayor libertad, Citroën fue noticia al lanzar al mercado el Méhari. Fue presentado el 16 de mayo en el predio del golf de Deauville bajo el nombre de Dyane 6 Méhari.

Citroen Mehari

16 de mayo del 68. El Méhari se presenta en un campo de golf de las afueras de una París convulsionada con chicas vestidas con uno de los looks del momento, el del hippismo.

Para poner de manifiesto su polivalencia, 20 jóvenes modelos posaron junto a distintas unidades vestidas de campesinos, bomberos, aventureros, etc. con indumentarias a tono con los colores de las carrocerías.

Sus líneas y su propuesta descontracturada llamó la atención desde el primer momento, se trataba de un auto diferente, versátil, joven; un vehículo ideal tanto para el trabajo como para el esparcimiento, para cargar herramientas de granja o tablas de surf para ir a la playa.

En pocos minutos podía convertirse en un bi-plaza, un cuatro plazas o una pick-up, y hasta permitía abatir el parabrisas.

Citroen Mehari

Los pescadores lo podían usar como pick-up para llevar sus redes hasta la costa.

Su carrocería totalmente plástica le permitía ser lavada con una manguera; en realidad estaba fabricado en ABS (acrónimo en inglés de Acrilonitrilo Butadieno Estireno) coloreado, lo que lo hacía muy liviano (570 kilos), práctico, inmune a la corrosión y a los rayones. Y se completaba con capota de lona y puertas removibles.

Fue un éxito y eso se puede graficar fácilmente en un par de cifras: su producción se extendió desde 1968 hasta 1987 y se fabricaron un total de 143.740 unidades.

Citroen Mehari

Paradójicamente, el Méhari fue una creación de Roland de La Poype, un ex aviador, héroe de guerra que luchó en la Segunda Guerra Mundial y que fue varias veces galardonado. Ya retirado se convirtió en inventor, y en mayo de 1947 estableció su primera fábrica de plásticos convencido de que este material y los envases descartables serían muy importantes.

Dato 1: el nombre Méhari está tomado de la palabra con la que se conoce al dromedario en el Norte de África y el Sáhara. El dromedario es un animal resistente y todoterreno que puede transportar pasajeros o mercaderías. El modelo de Citroën desafió cualquier terreno con su versión 4×4, lanzada en 1979.

Citroen Mehari

Dato 2: corrió los rally raids Lieja–Dakar–Lieja de 1969; París–Kabul–París de 1970 y París–Persépolis–París de 1971. Además fue vehículo de asistencia médica en el Rally Dakar de 1980.

Homenaje a 50 años
Para celebrar este 50 aniversario, Citroën le encargó al artista Jean-Charles de Castelbajac que intervenga un E-Mehári, el modelo eléctrico de la marca, inspirado en el Mehári original. El resultado toma conceptos de aquella revolución sobre ruedas y le hace honor con una apuesta al color.

Citroen Mehari y el E-Mehari

El Méhari original de fondo y el E-Méhari en primer plano, la variante eléctrica a la que apuesta la marca francesa.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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