Se cumplen 50 años del Mayo francés, la revolución estudiantil y luego gremial que conmovió al mundo y que aún hoy resuena en las calles parisinas. Los jóvenes mostraron su rebeldía, salieron a protestar -entre otras cosas- en contra de la sociedad de consumo y de la guerra de Vietnam, envueltos en una atmósfera hippie y en plena expansión sexual.
En ese contexto de cambio y mayor libertad, Citroën fue noticia al lanzar al mercado el Méhari. Fue presentado el 16 de mayo en el predio del golf de Deauville bajo el nombre de Dyane 6 Méhari.
Para poner de manifiesto su polivalencia, 20 jóvenes modelos posaron junto a distintas unidades vestidas de campesinos, bomberos, aventureros, etc. con indumentarias a tono con los colores de las carrocerías.
Sus líneas y su propuesta descontracturada llamó la atención desde el primer momento, se trataba de un auto diferente, versátil, joven; un vehículo ideal tanto para el trabajo como para el esparcimiento, para cargar herramientas de granja o tablas de surf para ir a la playa.
En pocos minutos podía convertirse en un bi-plaza, un cuatro plazas o una pick-up, y hasta permitía abatir el parabrisas.
Su carrocería totalmente plástica le permitía ser lavada con una manguera; en realidad estaba fabricado en ABS (acrónimo en inglés de Acrilonitrilo Butadieno Estireno) coloreado, lo que lo hacía muy liviano (570 kilos), práctico, inmune a la corrosión y a los rayones. Y se completaba con capota de lona y puertas removibles.
Fue un éxito y eso se puede graficar fácilmente en un par de cifras: su producción se extendió desde 1968 hasta 1987 y se fabricaron un total de 143.740 unidades.
Paradójicamente, el Méhari fue una creación de Roland de La Poype, un ex aviador, héroe de guerra que luchó en la Segunda Guerra Mundial y que fue varias veces galardonado. Ya retirado se convirtió en inventor, y en mayo de 1947 estableció su primera fábrica de plásticos convencido de que este material y los envases descartables serían muy importantes.
Dato 1: el nombre Méhari está tomado de la palabra con la que se conoce al dromedario en el Norte de África y el Sáhara. El dromedario es un animal resistente y todoterreno que puede transportar pasajeros o mercaderías. El modelo de Citroën desafió cualquier terreno con su versión 4×4, lanzada en 1979.
Dato 2: corrió los rally raids Lieja–Dakar–Lieja de 1969; París–Kabul–París de 1970 y París–Persépolis–París de 1971. Además fue vehículo de asistencia médica en el Rally Dakar de 1980.
Homenaje a 50 años
Para celebrar este 50 aniversario, Citroën le encargó al artista Jean-Charles de Castelbajac que intervenga un E-Mehári, el modelo eléctrico de la marca, inspirado en el Mehári original. El resultado toma conceptos de aquella revolución sobre ruedas y le hace honor con una apuesta al color.