(Cosas de Autos en Córdoba). Nissan Argentina oficializó este lunes el inicio de la producción de la pick-up Frontier tres años después de haber anunciado una inversión de u$s 600 millones en Fábrica Santa Isabel, planta que dejó de ser exclusiva de Renault para pasar a ser de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Cosas de Autos viajó a Santa Isabel por invitación de la automotriz japonesa que a partir de este momento deja de ser importador para pasar a ser terminal, es decir, socio de ADEFA.
Del acto protocolar participaron el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, así como
el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa; José Luis Valls, chairman de Nissan LATAM y Diego Vignati, director de Nissan Argentina.
Luego de esto tomamos parte de una rueda de prensa con los máximos responsables de manufactura de la marca. Dialogamos con Sergio Casillas, vice-presidente de manufactura de Nissan LATAM; Shingo Mukaida, director senior de manufactura de Nissan y responsable de Santa Isabel, y Ricardo Rodríguez, director regional de Nissan LCVS.
El mexicano Rodríguez, quien hace tres años está radicado en nuestro país para este proyecto, lo sintetizó así: “La cordobesa es una Frontier mejorada respecto de la que venía de México”.
A continuación, los conceptos más saliente que nos dejaron sobre la Frontier que comienza a hacerse en Argentina.
-El inicio formal de la producción será este martes 31 de julio.
-Argentina se une a la red global de manufactura de la Frontier junto a España, China, Tailandia y México (de donde llegaba hasta ahora).
-Mediante el sistema de manufactura Monozukuri implementado en Santa Isabel, la planta puede producir hasta 70 mil unidades anuales.
-Aún resta definir qué porcentaje de cada modelo se fabricarán ya que a fin de este año (se estima que en diciembre) comenzará a fabricarse en la misma linea la Renault Alaskan y el año próximo (se habla de marzo) se sumará la Mercedes-Benz Clase X.
–Cada hora saldrán de la línea 15 pick-ups. Cada pick-up demandará en ser ensamblada unas 4,5 horas.
–El porcentaje de integración nacional será en el inicio del 30% y sería incrementado al 40% en 2019, con la radicación de empresas autopartistas en la zona.
-Son 337 los proveedores de piezas de la Frontier, provenientes de 19 países.
–Las versiones de la Nissan Frontier se confirmarán en octubre, durante el evento de presentación a la prensa. Lo que está confirmado es que la oferta se ampliará respecto a la Frontier mexicana.
-Dato: por primera vez habrá en nuestro mercado una Frontier con techo solar eléctrico (en México no se fabrica).
-Las unidades de Nissan Frontier argentinas llegarán a los concesionarios en noviembre.
-Para el primer año fiscal (japonés), Nissan prevé fabricar unas 16 mil unidades de la Frontier.
–El 50% de las Frontier producidas en San Isabel se destinará al mercado local y el 50% restante a la exportación (sólo Brasil).
-La totalidad de las Frontier argentinas serán doble cabina con motores diesel Euro V (versiones 4×2 y 4×4).
–Motor y caja serán importados desde la planta de Barcelona, España (tal como se hacía hasta ahora con las Frontier que llegaban desde México). No está contemplada una planta de motores para pick-ups en Santa Isabel.
-Al liberar el cupo de unidades que se importaban de México, Nissan podrá utilizarlo -si amerita- para importar Frontier cabina simple y Frontier con motor naftero. En un principio ninguna de las dos variantes se harán en Córdoba.
–La Nissan Frontier argentina será la misma que la mexicana pero con una serie de mejoras en confort de marcha, performance, seguridad, equipamiento y tecnología. Más precisiones, en octubre.
-Se invirtieron dos años en investigación de mercado, se realizaron 630 pruebas de distinto tipo y se completaron más de 200 mil km de ensayos en diferentes terrenos y condiciones extremas (en Argentina, México, Japón y otros países).
-Nissan sabe que para ganar cuota de mercado deberá apostar fuerte a hacer crecer la red de concesionarios y posventa. Para eso se propuso nombrar 22 distribuidores (ya no son agentes) oficiales, los cuales hoy representan 30 puntos de venta. De acá a mediados de 2019 se abrirá un nuevo dealer Nissan cada 20 días, llegando a 53 concesionarios integrales y cubriendo la totalidad del país.