La Cámara del Comercio Automotor (CCA) que agrupa a los concesionarios de automóviles dio a conocer las cifras de agosto que muestran un panorama positivo pero a la vez no ocultan su preocupación a un escenario de recesión para los próximos meses.
Durante agosto se realizaron transferencias por un total de 161.733 vehículos usados, lo que implica una caída del 1,65% respecto a igual mes de 2017, cuando se comercializaron 164.440 unidades; mientras que la comparación con julio (153.219 unidades) evidencia una suba del 5,56%.
A su vez, en el acumulado de los ocho primeros meses del año, el volumen de operaciones alcanza a 1.189.277 unidades, lo que marca un crecimiento interanual del 4,95%, debido a que entre enero y agosto del año pasaron se vendieron 1.133.225 vehículos usados.
El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, manifiesta que “pese a que el mercado de autos usados ha entrado nuevamente en una curva descendente de volumen de ventas y rentabilidad, los números de agosto reflejan un crecimiento con respecto a julio y una venta prácticamente igual con agosto de 2017”.
Y aclara que “esto ocurre porque, pese al fuerte aumento de precio que está sufriendo el auto 0km, el usado no trasladó en forma tan rápida ese aumento y por lo tanto, ha quedado como una excelente oportunidad de compra”.
Príncipe advierte que “los analistas económicos están planteando un futuro inmediato de recesión para el país, y como es de esperar, nuestro sector no va a escapar de este pronóstico. Por lo tanto, debemos ajustar nuestra expectativa y recalcular nuestros costos para poder afrontar esta realidad que se nos presenta”.
Las provincias que más subieron sus ventas en enero-agosto de 2018 fueron: Santiago del Estero (24,32%); San Luis (16%); San Juan (13,88%); Río Negro (11,92%); Catamarca (11,56%); Tucumán (11,33%); Chubut (10,68%); Mendoza (10,50%); La Pampa (9,83%); Corrientes (9,61%); Neuquén (9,16%); Formosa (8,88%); Córdoba (8,11%); Chaco (8,03%); Tierra del Fuego (7,97%); Entre Ríos (6,51%); Santa Fe (5,84%); Jujuy (5,82%); Salta (4,80%); La Rioja (3,41%), Buenos Aires (1,65%) y CABA (0,35%).
Las dos provincias que bajaron sus ventas en enero-agosto de 2018 fueron: Misiones (-2,86%) y Santa Cruz (-1,02%).