La Cámara del Comercio Automotor (CCA) dio a conocer sus reporte de septiembre de 2018 el cual refleja el parate del sector. Durante el noveno mes de 2018 se vendieron en el país 141.618 vehículos usados, lo que marca una baja del 11,8% respecto a igual mes de 2017, cuando se comercializaron 160.561 unidades. Mientras que en la comparación con agosto (161.733 unidades), la caída llega al 12,44%.
De esta forma, en el acumulado enero-septiembre el volumen alcanza un total de 1.330.895 unidades transferidas, un crecimiento del 2,87% en relación a igual período de 2017, cuando se vendieron 1.293.786 vehículos.
“La baja de casi el 12% en septiembre, no se ha profundizado debido a que el mercado de autos usados todavía no absorbió en su totalidad el aumento sufrido por los 0km. Por lo tanto, hoy es la mejor opción de compra”, señala Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
“De todas maneras, la situación después de la devaluación es doblemente crítica. El auto es dólar. Ya se hace casi imposible sostener los empleos dentro del sector. Esto es paulatino pero sistemático. Los mensajes del gobierno no alientan a la esperanza. No sólo en nuestra actividad sino también a la mayoría de los mercados. Vamos a depender de los pocos sectores que tienen o tendrán rentabilidad en un futuro próximo, porque si a ellos les va bien, nosotros vamos a tener demanda de nuestros productos”, advirtió Príncipe.
“Solamente aspiramos a la resistencia dentro de lo posible para estos activos. No podemos hablar de gradualismo porque el mensaje político fue claro, y debemos trabajar de acuerdo al mismo. Dicen que las crisis son oportunidades, espero que encontremos la nuestra“, añadió.
Las provincias que más subieron sus ventas en enero-septiembre de 2018: Santiago del Estero (21,65%); San Juan (12,70%); San Luis (12,05%); Catamarca (11,10%); Río Negro (9,00%); Chubut (8,25%); Tucumán (8,12%); Mendoza (7,78%); Neuquén (7,60%); Corrientes (7,16%); Tierra del Fuego (6,47%); Formosa (6,08%); Córdoba (5,68%); Jujuy (5,62%); La Pampa (5,54%); Entre Ríos (4,93%); Chaco (3,69%); Santa Fe (3,00%); Salta (2,85%); La Rioja (1,13%).
Las provincias que bajaron sus ventas en enero-septiembre de 2018 fueron: Misiones (5,77%); Santa Cruz (3,29%); CABA (0,88%) y Buenos Aires (0,03%).