Jim Hackett, presidente ejecutivo de Ford Motor Co le dijo a la agencia de noticias Reuters que la compañía está abierta a la inversión de los fabricantes de automóviles y otros en su negocio de vehículos autónomos, pero advirtió que la expansión de las alianzas con el fabricante alemán Volkswagen AG es una “danza delicada”.
Según Reuters, la junta supervisora de Volkswagen tiene previsto reunirse el jueves para revisar un plan estratégico de 10 años por parte del presidente ejecutivo de esa compañía, Herbert Diess, en la que se espera que proponga usar alianzas con otras empresas para reducir los costos de desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos, y posiblemente otros tipos de vehículos
Hackett reconoció que la asociación ya anunciada (ver nota) para compartir el desarrollo de futuros vehículos comerciales livianos “va mejor de lo que pensábamos”. “Herbert (Diess) y yo tuvimos una gran discusión” sobre el negocio de los vehículos comerciales, amplió el directivo de Ford.
Sin embargo, Hackett dijo que la ampliación de la colaboración a otras áreas, como los vehículos eléctricos o la consolidación en América Latina, tendría que hacerse con cuidado, y no se acordó un acuerdo más amplio. “También competimos en un montón de áreas”, expresó.
El precio de las acciones de Ford se ha desplomado un 22% este año -resalta Reuters-, lo que refleja la frustración de los inversionistas con el ritmo de implementación de planes de la compañía para reestructurar las operaciones de pérdida de dinero en Europa, América Latina y China, y una estrategia para financiar inversiones en vehículos autónomos y eléctricos.
Hacia la conducción autónoma
A principios de 2018, Ford creó una unidad separada para sus operaciones de vehículos autónomos, que incluyen una participación mayoritaria en Argo AI, empresa de software para autos autónomos. Los posibles inversores podrían poner dinero en la unidad de vehículos autónomos de Ford o en Argo, dijeron los ejecutivos de la automotriz.
Ford y Argo actualmente están probando vehículos en cuatro ciudades: Miami, Pittsburgh, Detroit y Washington, señaló el presidente ejecutivo de Argo, Bryan Salesky, y las compañías planean expandir la cantidad de ciudades de prueba en 2019.