La industria automotriz vive un auténtico terromoto al confirmarse la detención en Japón de Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Y el asombro es aún mayor debido a que es como resultado de una “investigación interna” que habría demostrado actos de corrupción empresarial, por lo que ya se pidió su destitución.
A continuación el comunicado oficial de Nissan dado a conocer este lunes en:
“Sobre la base de un informe de denuncias, Nissan Motor Co., Ltd. (Nissan) ha estado realizando una investigación interna durante los últimos meses sobre mala conducta con el Director Representativo y Presidente de la compañía, Carlos Ghosn, y el Director Representativo Greg Kelly.
La investigación mostró que, durante muchos años, tanto Ghosn como Kelly han estado reportando montos de compensación en el informe de valores de la Bolsa de Valores de Tokio que fueron menores al monto real, a fin de reducir el monto divulgado de la compensación de Carlos Ghosn.
Además, en lo que respecta a Ghosn, se han descubierto muchos otros actos importantes de mala conducta, como el uso personal de los activos de la empresa, y también se ha confirmado la profunda participación de Kelly.
Nissan ha estado proporcionando información a la Oficina del Ministerio Público de Japón y ha cooperado plenamente con su investigación. Continuaremos haciendolo así.
Como la mala conducta descubierta a través de nuestra investigación interna constituye una clara violación del deber de cuidado como directores, el Director Ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá a la Junta Directiva de Nissan destituir a Ghosn de sus cargos como Presidente y Director Representativo. Saikawa también propondrá la remoción de Greg Kelly de su puesto como Director Representativo.
Nissan se disculpa profundamente por causar gran preocupación a nuestros accionistas y partes interesadas. Continuaremos nuestro trabajo para identificar nuestros problemas de gobernabilidad y cumplimiento, y para tomar las medidas apropiadas.”
¿De qué se lo acusa? Según las agencias de noticias europeas, de cometer una supuesta violación de la legislación financiera por no haber informado de su salario de forma correcta, infravalorando sus ingresos durante cinco años, desde 2011, en cerca de 10 mil millones de yenes (unos 77 millones de euros).
¿Quién es Ghosn?
Ghosn es uno de los empresarios más influyentes del mundo y en particular de esta industria. Nacido en Brasil hace 64 años, creció en Líbano y se formó en Francia. Es considerado un referente, por eso daba innumerables conferencias sobre el futuro del automóvil, el avance de las nuevas tecnologías, los vehículos autónomos y el mundo de las finanzas.
De hecho, tras el Foro de Davos de 2017, Bloomberg llegó a graficar que “si Davos fuera una persona, sería Carlos Ghosn”. Hoy la misma agencia de noticias financieras da cuenta de la caída de las acciones de las marcas en las diferentes Bolsas del mundo.
De alto perfil, le gustaba contar su historia de vida; en enero del año pasado el diario japonés Nikkei Asian Review publicó una serie de artículos relacionados con su vida personal y carrera, en los que reflexiona sobre su vida e identidad (su niñez, juventud y vida adulta) así como su carrera profesional.
En esa mini-biografía cuenta que trabajó 18 años en Michelin con pasos por Brasil y EE.UU. donde se ganó el apodo de “Le cost cutter” (El recorta costos); en base a su experiencia en el tema, en 1996 ingresó en Renault precisamente con el objetivo de reducir los costos y hacer a la automotriz francesa más viable. Luego de lograrlo, sentó las bases para la alianza con Nissan, la cual tuvo lugar en 1998.
Su vida puede leerse por cpaítulos acá: “Mi historia”, por Carlos Ghosn.
Claro está que el último capítulo aún no fue escrito y promete un cierre muy distinto al que el empresariado imaginaba para la jubilación de este brasileño. Tras el Diesel Gate de VW, éste es el escándalo más importante de los últimos años del mundo automotor.
.
1 comentario
Pingback: Carlos Ghosn anunció que contará “la verdad” sobre las denuncias de fraude en su contra