Los títulos de los principales medios dirán que Volkswagen terminó como líder del mercado argentino con 117.087 unidades patentadas, seguida de Renault y Chevrolet en el podio, aunque los modelos más vendidos en los diferentes segmentos hayan sido los de Toyota.
Sin embargo, pocos analizarán el detalle de cómo fue la performance no sólo de estas automotrices sino del resto a lo largo de 2018 en su comparación con el año anterior. Por eso, calculadora en mano les compartimos los resultados a modo de valor agregado.
1. Volkswagen patentó 117.087 unidades, 23.955 menos que en 2017, con una caída en volumen del -17% y redujo su participación de mercado al 15,2% (-1,2%)
2. Renault tuvo 114.300 patentamientos, 729 menos que el año pasado, con una caída del -0,6% y un crecimiento de su participación de mercado de +1,5%, y que acabó siendo de 14,8%
3. Chevrolet cerró 2018 con 101.252 patentamientos, 21.675 menos que en 2017, un volumen -17,6% inferior y un market share del 13,1% (-1,2%)
4. Ford acumuló 92.610 unidades patentadas, 17.981 menos que el año anterior, con una pérdida del -16,3% en volumen y una retracción de su participación de mercado al 12% (-0,8%)
5. Toyota patentó 91.867 unidades, 883 más que en 2017, creció un 1% y mejoró su market share en 1,3% (la que más creció), cerrando en 11,9%.
6. Fiat finalizó con 82.720 unidades patentadas, 11.638 menos en el interanual que se tradujo en una caída del 12,3%, mientras que su participación de mercado fue de 10,7% (-0,2%).
7. Peugeot logró 61.203 patentamientos, 11.190 menos que el período anterior, lo que le significó una caída del 15,5% y ceder -0,5% en participación de mercado hasta los 7,9%
8. Citroen redondeó 27.639 patentamientos, 4.395 menos que en 2017 y un volumen inferior en 13,7%, con un market share de 3,6% (-0,1%).
9. Nissan patentó 22.028 unidades, 5.652 más que en 2017 (la que más creció en este aspecto) con un alza en volumen del 34,5% y una participación de mercado del 2,9% (+1%).
10. Jeep sorprendió con 14.361 patentamientos, 5.588 arriba de 2017 que le significó un crecimiento del 63,7% y un market share que subió al 1,9% (+0,9%).
11. Honda no tuvo un buen año con sólo 9.958 patentamientos, 8.126 menos en la comparativa interanual, una retracción del 44,9% (la más importante de 2018) y una reducción de su participación de -0,8% para ubicarse en 1,3%
12. Mercedes-Benz patentó 8.473 unidades, 1.259 menos que en 2017 con una variación interanual de -12,9% a pesar de que su market share en autos y livianos y creció un 1,1%
13. Chery patentó 81 autos menos que en 2017, totalizando 6.169 unidades, con una leve caída de -1,3% y un alza en participación del 0,1%
14. Audi consiguió patentar 3.582 unidades, 124 más que en 2017 por lo tanto su variación interanual fue positiva en 4.3% y su crecimiento en market share del 0,1%, llegando al 0,5%
15. Kia patentó 2.823 unidades, 114 menos que el año anterior con una merma en volumen del 3.9% aunque creció 0,1% en participación.
16. Hyundai tuvo un año complicado con 2.693 unidades patentadas, 750 menos que en 2017 (-21.8%) pero conservó su 0,4% de market share.
17. BMW cerró el año con 2.646 patentamientos, 1.090 menos que el año anterior (-29,2%) y una caída de partipación de -0,1%
18. Iveco finalizó con 2.038 unidades patentadas, 609 abajo en relación a 2017 (-23%) e idéntico market share (0,3%).
19. Lifan tuvo una merma en patentamientos de 162 unidades, acumulando 1.679 (-8,8%) y sosteniendo su 0,3% de participación.
20. DS totalizó 876 patentamientos, 98 menos que en 2017 (-10.1%) y cerró el año con el mismo market share (0,1%).
21. Geely logró sobreponerse a un año adverso con un total de 876 unidades patentadas, 358 más que el año anterior (+69,1%) y conservando su 0,1% de mercado.
22. RAM patentó 860 unidades, 142 menos que el año anterior (-14,2%) y conservó su 0,1% de market share.
24. Subaru tuvo un buen 2018 con 430 unidades patentas, 40 más que en 2017 (+65,8%) y misma participación de 0,1%
25. Suzuki, la otra marca de Inchcape, se ubicó por detrás con 388 patentamientos, un crecimiento interanual de 154 unidades (+65,8%) y mismo market share (no se especifica porque es inferior a 0,1%).
26. Dodge patentó 386 unidades de su único modelo (Journey), 205 menos que el año anterior (-34,7%) y mismo 0,1% de share.
27. MINI cerró 2018 con 375 patentamientos, 141 menos en la comparación interanual (-27,3%) y 0,1% de participación.
28. smart logró crecer en un contexto adverso: patentó 341 unidades (28 más, +9% que en 2017).
29. Volvo casi que imitó su performance anterior: fueron 307 patentamientos (9 unidades menos, -2,9%).
30. Mitsubishi, a pesar de haber quedado en un “limbo”, patentó 220 unidades en 2018, 163 por debajo de lo hecho en 2017 (-42,6%).
32. Alfa Romeo logró patentar apenas 155 unidades, 261 menos que en 2017 (-62,7%) y aún así sostuvo su 0,1% de mercado.
SUGERIMOS LEER TAMBIÉN: CÓMO LE FUE A LAS MARCAS QUE DEBUTARON EN 2018
.