VW confirmó que por primera vez fabricará en Argentina un SUV y se llamará Tarek

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VW Tarek teaser

En el primer día hábil de 2019, Volkswagen Argentina decidió salir a confirmar el rumor que corría desde hace meses, desde que se comenzó a hablar de la “bala de plata”: en Pacheco dejará de fabricar la Suran y comenzará a producir el SUV Tarek.

Se trata de un paso más, de la oficialización de una “ofensiva SUV” como la ha denominado la automotriz y que comprende múltiples lanzamientos de vehículos en la región. En particular en la Argentina esto viene de la mano de una inversión de u$s 650 millones para modernizar la planta fabril donde actualmente se producen Amarok y Suran (que dirá adiós en el primer trimestre de este año).

Este mismo verano se podrá ver en el stand de la marca en Cariló (ver acá) el T-Cross, el SUV que es considerado el “hermano menor” del Tarek, hasta hoy conocido como Proyecto Tarek. Todo indicaría que será muy similar al Tharu, recientemente lanzado en China, pero con diferencias en sus medidas, materiales y motorizaciones.

VW Tarek China

Presentado en marzo de 2018 en China como Powerful Family, este SUV sería el Tarek que desde 2020 se fabricará también en Argentina.

Otro dato importante revelado este miércoles en Buenos Aires es que por primera vez se confirma que el lanzamiento en Brasil de T-Cross será en abril (hasta ahora se había dicho “en el primer semestre de 2019”).

A continuación, reproducimos el comunicado de prensa de VW Argentina para no tergiversar su mensaje:

Volkswagen prepara sus plantas de Argentina y Brasil para la mayor ofensiva de SUVs de la historia de la marca en América Latina

Volkswagen SAM, región responsable de las operaciones del Grupo en América del Sur, América Central y el Caribe, anuncia la llegada de dos SUVs inéditos a la región: el T-Cross producido en Brasil y Tarek, en Argentina. Los dos modelos se desarrollaron a partir de la matriz modular MQB que está utilizando el Grupo a nivel global y llegarán para competir en el segmento que más crece en la región.

“Somos muy optimistas con la llegada del T-Cross y Tarek, principalmente porque son modelos globales del Grupo que desarrollaremos con ADN local. Esto fue posible gracias a la estrategia de regionalización que permite que la empresa sea más eficiente, con la posibilidad de trabajar con mayor autonomía en relación a las decisiones y en buscar soluciones en base a clínicas que realizamos con nuestros consumidores de la región”, señaló Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen América Latina.

Nueva Volkswagen: ofensiva SUV en América Latina con los modelos T-Cross y Tarek producidos en Brasil y Argentina para la región

En el marco de la estrategia de la Nueva Volkswagen, el Grupo lanza la ofensiva de SUVs más grande con la llegada de cinco nuevos modelos en la región SAM. El primero fue el Tiguan AllSpace, que tuvo una gran aceptación en la región. Los próximos lanzamientos son el T-Cross y Tarek respectivamente, modelos que tendrán gran relevancia sobre todo en los mercados de Brasil y Argentina, y también en otros mercados de exportación.

El T-Cross se lanzará en el mercado brasilero en el inicio del segundo trimestre de 2019, siendo el primer SUV que Volkswagen produce en Brasil. Por su parte, la planta de General Pacheco en Argentina se está preparando para la llegada del Tarek, primer SUV que la marca producirá en Argentina.

En noviembre de 2017, el Grupo Volkswagen Argentina realizó el anuncio de una inversión de USD$ 650 millones para la implementación de la nueva plataforma global MQB en donde se producirá el nuevo Tarek y la construcción de una nueva planta de pintura en el Centro Industrial Pacheco. Cabe destacar que la nueva planta de pintura será la primera planta que contará con la tecnología más moderna con base de agua + primerless, única en el país. Este proceso junto a otras nuevas tecnologías aplicadas permitirá un ahorro promedio del 80% en consumo de agua y energía además de una reducción sustancial en la emisión de partículas.

La implementación de esta nueva plataforma y de la nueva planta de pintura requiere la realización de obras de modernización en tecnología e infraestructura en las plantas productivas del Centro Industrial en donde hoy en día produce el Suran y la pick up Amarok.

La línea que corresponde al modelo Suran deberá ser modificada para dichos propósitos. Por lo tanto, luego de 12 años de producir más de 440.000 unidades de este exitoso modelo, se planifica la finalización de su producción durante el primer trimestre de 2019.

De esta manera, se podrá continuar avanzando con las obras necesarias para la aplicación de la nueva plataforma, cuyo proceso productivo permite una mayor flexibilidad para la producción de nuevos modelos.

SUV, el segmento que más crece en Argentina y Brasil
En la actualidad, los SUV representan un 23% del mercado total de vehículos de pasajeros de Brasil. El segundo segmento que más crece en el país, con un aumento del 24% de enero a noviembre de 2018, mientras que el resto de los segmentos crecieron un 10,6% respecto el mismo período de 2017. En Argentina este segmento también está ganando relevancia, con un aumento del 3% al 12% en su participación de mercado en los últimos diez años.

VW Tarek

Diciembre de 2017: primera vez que VW habló de Tarek como proyecto industrial para Argentina.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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