Kia Argentina nos convocó para un evento tan informal como especial y que, como suele suceder con esos encuentros que se resuelven sobre la marcha, se valoran y disfrutan mucho más. Fue nada menos que para conocer de cerca el Nuevo Soul EV, el primer modelo 100% eléctrico de Kia.
¿Pero este vehículo no se presentó hace algunas semanas en Los Ángeles? Sí. ¿Pero acaso su debut oficial en Europa, principal mercado, no tendrá lugar en Ginebra? También. La razón de su llegada a Buenos Aires está relacionada con que en esta ciudad fue la sede de la filmación del comercial de TV que se verá en el Viejo Continente.
Desde Frankfurt, vía área, llegó un Soul EV azul eléctrico (nunca más válido el término) a Ezeiza, y durante cuatro jornadas de intenso trabajo fue utilizado para las tomas grabadas en Puerto Madero, Costa Salguero, San Isidro y Luján.
El auto se quedó unas horas más a pedido de Kia Argentina y en una rápida y hábil movida de prensa y marketing quedó a disposición de un grupo de privilegiados entre los que estuvo Cosas de Autos.
¿Cómo es?
El Nuevo Soul, por empezar, incorpora no sólo el rediseño que aún no está disponible en Argentina (llegará este año) sino que tiene detalles propios por sus características, como su parrilla central cerrada, el toma de carga frontal, las llantas de diseño específico, neumáticos verdes y en el espacio donde estaría el auxilio guarda los cables del cargador de emergencia, por citar algunos detalles.
Estéticamente es todo lo audaz que ya de por sí es el Soul sumado a que en este caso tiene un motor 100% silencioso. O casi. Es que para aumentar la seguridad en el tránsito fue dotado de un sutil sonido (muy espacial por cierto) que se emite desde el vano motor para alertar a los transeúntes sobre su presencia. Y al conectar la marcha atrás emitido un pitido para evitar accidentes.
Los datos técnicos aún no han sido dados a conocer, sólo se anticipó que esta evolución respecto del primer Soul EV le permite alcanzar una potencia de 212 cv y 395 Nm. Este segundo parámetro es el que más sorprende cuando uno pisa el acelerador porque la reacción es instantánea.
Vale recordar que en los eléctricos no existe la curva de torque, el máximo del par motor está disponible desde el primer momento, lo cual lo hace muy ágil respecto a cualquier otro vehículo con motor a combustión (el cual precisa llegar a un determinado régimen de revoluciones).
¿Cómo se siente?
Lo probamos durante un corto trayecto en lo que será un futuro barrio cerrado pero en las rectas de 300 metros se lo siente muy bien, rápidamente se alcanzan interesantes velocidades y la respuesta de frenado demostró ser acorde. Lo mejor del caso es que los frenos son regenerativos, por lo tanto se aprovecha la energía cinética de esa acción y se alimentan las baterías (algo que podemos ver en un gráfico en el instrumental).
Además, el Nuevo Soul EV cuenta con tres modos de conducción que mejoran la performance o aumentan su rendimiento, según el caso: Eco, Normal y Sport. Obviamente, no hay transmisión: sólo inluye un joystick circular con las funciones Parking, Neutral, Drive y Reversa.
¿Qué autonomía tiene?
En Europa se harán los ensayos oficiales y homologados que darán el dato certero, pero según Kia, el Nuevo Soul EV puede llegar hasta los 450 km con una sola carga. Claro que acá influye el modo de conducción y las condiciones del camino; en cualquier caso, duplica la autonomía de su predecesor.
¿Llegará a la Argentina?
Kia Argentina, al igual que el resto de las marcas agrupadas en la Cámara de Importadores, está a la espera de que el gobierno nacional les asegure un cupo para poder ingresar modelos con nuevas tecnologías “verdes” con beneficios impositivos.
Básicamente pide que se le permita lo mismo que a las terminales radicadas, como Toyota y Nissan, que en lugar de abonar el 35% de extra-zona pueden ingresarlos con el 2%. Esto no lo haría súper accesible pero le permitiría, al menos, ser una opción para quienes quieran apostar a este tipo de movilidad no contaminante.
De confirmarse, Kia estaría en condiciones de lanzarlo localmente en 2020, más aún teniendo en cuenta que el auto contará con homologación europea (y ahora los autos con este tipo de homologación estarán aptos para ingresar con trámites express).
En el camino “verde”
Lo mejor del caso es que los directivos de Kia Argentina ya han manifestado en los últimos encuentros que hemos mantenido el interés por arrancar este camino largo. Y están convencidos que hay un modelo que puede ser una excelente opción para nuestro mercado y es el híbrido-enchufable Niro PHEV. Es una variante interesante de SUV con 58 km de autonomía usándolo sólo en el modo eléctrico, y unos 925 km de autonomía en modo combinado.
El proceso de su homologación ya está en marcha e, incluso, podría arribar a fin de 2019 o estar el verano próximo en las acciones que la marca realice.