Proyecto P21, así denomina Peugeot al desarrollo del nuevo modelo que fabricará desde 2020 en la planta argentina de El Palomar. La misma que fue noticia hace pocos días cuando Brasil anunció que deje de vender los modelos 308 y 408 que ahí se producen. ¿Y qué modelo está detrás del P21? El Nuevo 208, el de las fotos que acompañan estas líneas.
Peugeot presentará mundialmente el Nuevo 208 el 5 de marzo en el Salón de Ginebra y, como no podía ser de otra manera, ya se filtraron (entre comillas, claro) las primeras imágenes oficiales.
Queda claro que estamos ante la reinvención del concepto de hatchback compacto, con una audaz propuesta de diseño que poco tiene que ver con sus predecesores.
Al frente de líneas agresivas y casi deportivas, con faros que le confieren una mirada más felina que nunca (la garra del león ahora está también adelante), la marca ha decidido conferirle un pilar C importante, con un posterior envolvente que lo asemeja a un mini SUV. Pero lo mejor de todo es que no hicieron un mini SUV.
Otros detalles que podemos apreciar en estas pocas fotos: pasa-ruedas grandes con llantas que acompañan y molduras en Piano Black, spoiler trasero también en Piano Black, espejos con carcaza negra y para-golpes trasero bastante por fuera de la línea del portón (mejor para evitar los toques de estacionamiento).
En el interior nuevamente está presente el i-Cockpit, el concepto de ubicar el volante multi-función de aro chico por debajo del panel de instrumentos, complementándose con la central multi-media desde donde se comandan diversas funciones.
El Nuevo 208 está desarrollado sobre la nueva plataforma de arquitectura CMP (Common Modular Platform) que será compartida con otros modelos no sólo de la marca sino del Grupo PSA.
¿Qué pasará en El Palomar?
El 7 de diciembre de 2016 (ver acá), Carlos Gomes, presidente del Grupo PSA para América Latina, le comunicó al presidente de la Nación, Mauricio Macri que el Grupo PSA invertiría u$s 320 millones para la “transformación industrial” de su planta en Argentina, y la introducción de la plataforma CMP que permitiría la producción de nuevos vehículos a partir de 2019.
Con el 308 y 408 sólo para el mercado interno, los meses hasta que esto se concrete serán eternos. El Nuevo 208 será (al fin) el primer modelo de volumen, y con esto nos referimos a un vehículo de alta demanda que le permitiría a la marca exportar en cantidad hacia el principal mercado de la región, el de Brasil.
¿Será el único modelo que se fabricará en esta ya legendaria fábrica? No. ¿Habrá alguno de Citroën? Todo indicaría que tampoco. Hay que apuntar los cañones al Proyecto P24 (también sobre plataforma CMP) que dará forma a la Nueva 2008. Pero esa es otra historia que se irá develando poco a poco.
.