En el primer reporte del año, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) dejó en claro su preocupación y a la vez lanzó críticas ante la falta de medidas económicas que tiendan a revertir la caída del sector.
“Lamentablemente nuestro sector se encuentra en caída libre. Mes a mes venimos soportando un descenso en la actividad, con pequeños matices, altibajos, pero con caída al fin”, señaló Alberto Príncipe, presidente de la CCA. “El negocio del auto usado resiste un poco más que el del 0km, con bajas más leves, pero no vemos por ahora en el corto plazo ninguna razón de mejora de la economía, que nos permite revertir ésta tendencia”, agregó.
Es que enero de 2019 se transfirieron 148.585 unidades, lo que significa una baja del 9,78% en comparación con enero de 2018, cuando se comercializaron 164.683 vehículos.
En cambio, la comparación con diciembre marca un alza del 20,93%, en relación a las a 122.866 unidades que se comercializaron ese mes.
“No es con voluntarismo que se puede retomar el camino del crecimiento, por el contrario es por políticas económicas que favorezcan la producción y el consumo, el camino para que volvamos a notar crecimiento”, dijo Príncipe, quien hasta acá se había mantenido cauto en sus críticas.
Las provincias que subieron sus ventas en enero 2019 fueron sólo cuatro: (Tierra del Fuego (11,20%); Santa Cruz (5,75%); Neuquén (5,18%) y San Juan (2,04%).
Mientras que las provincias que bajaron sus ventas en enero 2019 fueron (en orden de volumen decreciente): Misiones (29,50%); Chaco (22,78%); Santiago del Estero (22,15%); Corrientes (21,90%); Salta (20,85%); Formosa (16,31%); La Rioja (14,99%); Tucumán (13,36%); CABA (14,13%); Santa Fe (12,48%); La Pampa (11,87%); San Luis (10,36%); Mendoza (10,11%); Entre Ríos (9,86%); Chubut (9,79%); Catamarca (9,06%); Córdoba (8,80%); Buenos Aires (7,13%); Jujuy (3,04%) y Río Negro (2,33%).