“El mercado automotriz argentino tendrá próximamente una mayor oferta que permitirá a los consumidores acceder a autos eléctricos e híbridos con estándar de tecnología, seguridad y de calidad de última generación a precios más alineados con los valores internacionales y una perspectiva de constante modernización”. Así comienza el comunicado oficial en el que la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) celebra la decisión del gobierno nacional de extender las rebajas arancelarias a todas las marcas.
“Estas novedades se producirán a raíz de que el gobierno autorizó a las automotrices no radicadas a importar vehículos híbridos y eléctricos con idéntica alícuota arancelaria que las establecidas para las industrias con fábricas radicadas, lo cual implica un beneficio para los consumidores de autos con esa moderna tecnología que se verá reflejado en la calidad de la oferta y en los precios finales”, agrega la entidad.
¿Cómo era hasta ahora?
Sólo podían importar con arancel rebajado las terminales radicadas en el país, a pesar de que ninguna de ellas produce vehículos eléctricos o híbridos, ni siquiera baterías o componentes. El arancel aduanero en lugar de ser del 35% (como el de cualquier vehículo extra-zona) es del 2% para los eléctrico y 5% para los híbridos; es por eso que CIDOA venía reclamando acceder aunque sea a un cupo para poder competir en las mismas condiciones.
Para ser más claros: hasta ahora sólo gozaban de este beneficio fiscal marcas como Toyota (Prius y los Lexus), Nissan (Leaf) y Mercedes-Benz (GLC 350e), a las que se iba a sumar en breve Ford (con el Mondeo) y GM (con el Chevrolet Bolt).
¿Qué cambió?
Mediante el Decreto 230/2019 publicado este viernes en el Boletín Oficial fue derogado el artículo 4° del Decreto 331/17 que restringía el beneficio a los autos importados por “las terminales automotrices autorizadas a operar como empresa terminal de la industria automotriz”. Dicho decreto lleva las firmas del presidente de la Nación Mauricio Macri. del jefe de gabinete de Ministros, Marcos Peña y del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
Este cambio incentiva la llegada de nuevos modelos dotados de nuevas tecnologías, más amigables con el medio ambiente y con un mantenimiento más económico.
“En la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) la medida fue recibida con satisfacción porque varios de los socios la aguardaban para avanzar con los trámites de homologación de vehículos de esas características”, señala el organismo que nuclea a los importadores.