La confirmación de este viernes por parte de Daimler de no producir la pick-up Mercedes-Benz Clase X en Fábrica Santa Isabel tiene varias aristas. Una de ellas es la industrial e, indefectiblemente, está vinculada directamente con Nissan.
La marca japonesa es la que realizó la inversión de u$s 600 millones en la añeja planta cordobesa con la finalidad de incorporarle tecnología que permitiera producir vehículos de nueva generación. Parte de esa inversión, por ejemplo, tuvo que ver con los altos estándares de pintura que exigía Mercedes-Benz. La inversión se hizo, la tecnología se implementó (lo pudimos ver el año pasado) y la capacidad instalada quedó. Sin embargo, la Clase X nunca se fabricará acá.
Para saber qué impacto tiene esta decisión en los planes de Nissan Argentina, consutamos a Marcelo Klappenbach, gerente de Comunicaciones. “Lo de Daimler no modifica en absoluto los proyectos de Nissan. Seguimos adelante y, obviamente, ajustaremos la producción y ya estamos buscando nuevas oportunidades de negocio para que la Frontier se exporte a otros mercados y continuar apuntalando el proyecto”, nos dijo.
“Más allá de lo que esto pueda tener en términos productivos, de ninguna manera esto modifica lo que Nissan se había planteado en Argentina, todo sigue hacia adelante y no hay nada en riesgo de lo que venimos haciendo en el país”, ratificó Klappenbach.
Actualmente en Santa Isabel se está fabricando la Frontier para su comercialización en el mercado doméstico y para exportarla a Brasil. La idea es, paulatinamente, ir conquistando otros mercados de la región.
Cabe recordar que la Renault Alaskan también debería estar siendo producida en la misma planta pero su lanzamiento industrial está demorado y no tiene fecha cierta de inicio, la cual podría ser a fin de 2019 o incluso extenderse a 2020. En este caso ambas marcas son parte de la misma alianza conformada por Renault-Nissan-Mitsubishi.
¿Quién ocupará el espacio vacío?
Con la salida de Daimler se especula en la posibilidad de que la Mitsubihi L200 ocupe ese lugar vacío, aunque en éste caso se trata de otro producto; también está el rumor que habla de la posibilidad de una pick-up Peugeot. Nada de esto esto concreto, menos aún en medio de un contexto económico complejo, con un mercado en caída y con alta volatilidad del tipo de cambio.