Toyota Argentina presentó la Nueva RAV4 Hybrid, modelo que estrena no sólo diseño sino también la plataforma basada en la nueva arquitectura global TNGA. Por otra parte, llega únicamente con motorización híbrida, con opciones 4×2 o con tracción integral inteligente e introduce en el país el paquete de seguridad Toyota Safety Sense.
Características
Se importa desde Japón en tres versiones híbridas con transmisión automática e-CVT: XLE, Limited y AWD Limited. El sistema de propulsión híbrido auto-recargable está compuesto por dos motores -uno eléctrico y otro naftero- que trabajan en conjunto logrando una potencia combinada de 222 cv en la versión AWD (4×4), y de 218 cv en las restantes.
El nuevo motor naftero es de cuatro cilindros, 16v y 2.5 litros con sistema VVT-ie que, por medio de un motor eléctrico, modifica los tiempos de apertura de las válvulas de admisión; el sistema eléctrico se alimenta de una batería de Níquel metal hidruro que se recarga automáticamente cuando el vehículo desacelera o frena, sin necesidad de enchufarse a una fuente de energía externa.
Este sistema se traduce en una mejora notable en el consumo de combustible ofreciendo una autonomía aproximada de más de 1.000 kilómetros con un solo tanque de combustible de 55 litros.
Todas incorporan una nueva caja automática eCVT continuamente variable controlada electrónicamente, con modo secuencial por levas al volante, y cuatro modos de conducción: normal, ecológico, deportivo y 100% eléctrico. Además, viene de serie con la función “auto-hold” (desactivable) permite mantener el vehículo frenado sin necesidad de mantener presionado el pedal del freno cuando el vehículo se encuentra detenido.
En cuanto a dimensiones, la nueva RAV4 incrementa 15 mm su despeje mínimo del suelo, pero es más baja; su altura es -10 mm respecto de la anterior; su ancho se creció 10 mm; ganó 30 mm en distancia entre ejes, y el rodado es 1″ más grande (17″ la XLE y 18″ la Limited). La capacidad del baúl es de 580 litros (ampliable a 733 litros).
Tracción integral inteligente E-Four (iAWD)
La Toyota RAV4 AWD Limited está equipada con un sistema de tracción electrónica inteligente en las cuatro ruedas denominado “E-Four” que proporciona torque a las ruedas traseras si la situación lo demanda, por medio de un motor eléctrico adicional ubicado en el eje trasero. Por eso se dice que la versión 4×4 tiene tres motores.
Además, incorpora la función Trail que se utiliza para salir de condiciones de deslizamiento por medio del frenado selectivo de ruedas; cuando las mismas giran sin tracción o se están suspendidas en el aire, el sistema las frena enviando toda la potencia a las ruedas apoyadas en el suelo, permitiendo que el vehículo logre traccionar.
Versiones
Las tres versiones cuentan con un sistema de propulsión híbrido auto-recargable, sumado a una transmisión automática e-CVT tanto para las versiones de tracción simple como para la de tracción integral inteligente iAWD.
Equipamiento
Las tres versiones cuentan con un sistema de propulsión híbrido auto-recargable, sumado a una transmisión automática e-CVT tanto para las versiones de tracción simple como para la de tracción integral inteligente iAWD.
La versión XLE posee un equipamiento de serie dado por pantalla táctil multimedia de 8″ con navegador satelital; cargador inalámbrico de celular; cámara trasera con sensores de estacionamiento; ingreso y arranque sin llave; climatizador automático bi-zona y faros delanteros bi-LED con nivelación automática en altura.
Las Limited le agregan techo panorámico; tapizado en cuero natural; apertura de baúl manos libres; display color de información de 7″; butacas calefaccionadas; butaca del conductor con regulación eléctrica.
Seguridad, un punto alto
La Nueva RAV 4 marca un antes y un después en materia de seguridad ya que es el primer modelo de la marca en ofrecer en Argentina el paquete Safety Sense. Esto está incluido en las versiones Limited y está conformado por un radar de ondas milimétricas combinado con una cámara monocular para detectar una variedad de peligros y alertar al conductor. “Paulatinamente, Toyota incorporará este equipamiento en todos los modelos nuevos que se introduzcan en el país”, informó la automotriz.
Se aclara que los nuevos sistemas de seguridad activa, “están diseñados para asistir al conductor, no para sustituirlo”. “El conductor debe mantener en todo momento el control de su vehículo y es responsable de su conducción, por cuanto este sistema no remplaza la conducción segura”, remarca Toyota.
Sistema de pre colisión frontal (PCS)
Utiliza una cámara monocular y un radar de ondas milimétricas para detectar vehículos que circulan por delante en las calles y autopistas. Si el sistema detecta la posibilidad de una colisión, éste alertará al conductor mediante avisos sonoros y visuales. Si el conductor responde y aplica el freno suavemente, el sistema activará la asistencia de frenado (Brake Assist) para incrementar el poder de frenado y así evitar o mitigar el accidente. Si ante esta situación, el conductor no aplica los frenos, el sistema aplicará los frenos de emergencia para evitar o mitigar un posible accidente.
Sistema de alerta de cambio de carril (LDA)
Alerta al conductor cuando el vehículo se desvía involuntariamente de su carril. Utiliza la cámara monocular para detectar la posición del vehículo en relación a las marcas del carril. Si el vehículo comienza a desviarse del mismo sin la previa activación de la señal de giro, el sistema advierte al conductor con una alerta auditiva y visual. Adicionalmente, el sistema puede aplicar una pequeña corrección en el volante para ayudar al conductor a retomar el carril.
Sistema de luces altas automáticas (AHB)
Consiste en un sistema diseñado para ayudar al conductor a ver más claramente en la noche gracias al uso frecuente de las luces altas sin distraer a otros conductores. El sistema utiliza la cámara monocular para detectar las luces delanteras de vehículos que se aproximan y las luces traseras de los vehículos de frente y, automáticamente cambia entre las luces altas y bajas consecuentemente.
Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
Similar al control de velocidad crucero, que permite conducir a una velocidad constante predeterminada. Además de cumplir con esta función, este nuevo sistema usa el radar de ondas milimétricas y la cámara para detectar vehículos en el camino, calcular su distancia y ajustar la velocidad en consecuencia para ayudar a mantener una distancia segura entre los vehículos.
De serie todas las versiones están equipadas con frenos de disco con ABS con EBD y Asistente de Frenado de Emergencia (BA); siete airbags; Control de Estabilidad (VSC); Control de Tracción (TRC) y Asistencia al Arranque en Pendientes (HAC), así como faros anti-niebla delanteros y traseros.
Versiones y precios de lanzamiento:
Toyota RAV4 HV 2.5 XLE: u$s 41.100
Toyota RAV4 HV 2.5 Limited: u$s 45.800
Toyota RAV4 HV 2.5 AWD Limited: u$s 56.200
La garantía es de 5 años o 150 mil km pero además cuenta con una garantía diferencial de 8 años o 160 mil km sobre los componentes híbridos: baterías híbridas, convertidor/inversor y unidad electrónica de control. Y los colores disoponibles son: Súper Blanco, Blanco Perlado, Plata Metalizado, Gris Oscuro Metalizado, Negro Mica, Rojo Metalizado, Celeste Metalizado y Azul Oscuro Metalizado.