Los mercados de Brasil y Argentina comparten más diferencias que similitudes, sobre todo en materia de gustos por parte de los clientes. Uno de ellos tiene que ver con las pick-ups compactas, un verdadero éxito en el país vecino.
Precisamente, Chevrolet está celebrando que en su planta de Sao Caetano acaba de alcanzar las 750 mil unidades de small pick-ups producidas, cifra que recae en la Montana, que se lanzó al mercado en 2003.
Basada en el viejo Corsa II, adoptó en 2010 la estética del desaparecido Agile (presentado en 2009) y permanece prácticamente inalterable, resistiendo el paso del tiempo. Es la heredera natural de otros modelos como la Chevy 500 (1983-1995) y la Corsa pick-up (1995-2003) y con los que conjuntamente lograron esta producción tan significativa.
“En el caso de la Montana, los mayores clientes son los pequeños comerciantes (45%) y prestadores de servicios (25%) que necesitan transportar cargas livianas en el perímetro urbano con agilidade y bajo costo”, destaca Marcelo Tezoto, director de Ventas Directas da GM Brasil.
Su mecánica es más que conocida: motor naftero de cuatro cilindros, 1.8 litros y 105 cv con caja manual de quinta, tracción delantera y quizá su mayor atributo pase por su capacidad de carga de hasta 696 kg. En Brasil se vende con el 1.4 EconoFlex de 99 cv y carga hasta 756 kg.
Sigue en Argentina
Algunos desprevenidos creerán que hablar de Montana es hacerlo en pasado, pero no. La Montana nunca dejó de estar a la venta en los concesionarios argentinos. Actualmente se comercializa en dos versiones: LS y LS Pack, con precios de $594.400 y $628.400, respectivamente (bonificaciones incluidas).
¿Hasta cuándo? Se espera que dentro de la nueva familia de modelos GEM haya una pick-up compacta que sea “hermana” del Nuevo Onix y Onix sedán, y que llegue para jubilar a la Montana.