FCA invierte fuerte en Brasil: fabricará motores turbo flex de 130 y 180 cv

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FCA Automobiles anunció este miércoles una inversión de 8,5 billones de reales (unos u$s 2.1 billones) hasta 2024 para modernizar el Complejo de Betim, en Minas Gerais. Para la ocasión viajaron especialmente el CEO mundial da FCA, Mike Manley y el chairman mundial de FCA, John Elkann, quienes estuvieron acompañados por el presidente y COO del grupo para América Latina, Antonio Filosa. Los tres habían estado horas antes en Buenos Aires, en los festejos por los 100 años de Fiat en Argentina.

Mike Manley en Betim, Brasil

Mike Manley junto a uno de los nuevos motores turbo que se hará en Betim, Brasil.

Del total de la inversión, 500 millones de reales (u$s 125 millones) seán destinados a la producción de nuevos motores turbo GSE, con capacidad Flex, mientras que 16 billones de reales (u$s 4 billones) corresponden al desarrollo de proveedores locales.

De esta forma, FCA América Latina pasará a contar com un amplio porfolio de motores y transmisiones; sólo en Brasil, serán cuatro familias: Fire, Firefly, Firefly Turbo y E.torQ, además de los importados Tigershark y Multijet turbodiesel.

La nueva fábrica de motores va a generar 1.200 empleos adicionales, entre FCA y sus proveedores, y convertirá en el mayor polo de producción de Powertrain de América Latina, con una capacidad productiva de 1,3 millones de unidades anuales a partir de 2020, fecha de incio de la producción de los impulsores turbo. La nueva unidad comenzará con una capacidad de producción de 100 mil motores turbo por año, “aunque nace predispuesta a la expansión”, se detalló.

¿Qué motores fabricará?
La nueva planta producirá los motores GSE Turbo de tres y cuatro cilindros, bautizados como T3 y T4, y que pasarán a completar la familia Firefly lanzada en 2016; es por eso que tendrán las mismas cilindradas 1.3 y 1.8 pero con 12v y 16v y potencias aumentadas hasta los 130 cv y 180 cv, respectivamente.

Estos dos impulsores serán destinados a equipar el tope de gama del lineup actual y futuro de FCA. Esto quiere decir que estarán presentes en las versiones más equipadas de los Fiat Argo, Cronos y Toro, y en los Jeep Renegade y Compass, así como también en otros tres futuros SUV que FCA adelantó que se producirán en breve.

Dato: los motores turbo recién comenzarán a llegar al mercado en el último cuatrimestre de 2020.

Motores GSE Turbo de FCA

Los nuevos T3 y T4: a la izquierda el 3 cilindros 12v y a la derecha el 4 cilindros 16v.

Los nuevos SUV de Fiat que se vienen
Aunque aún no se detalló con qué marca serán fabricados ni el segmento de los mismos, se desprende que al menos uno de esos tres será la variante SUV de la pick-up Toro (basado en el concept Fastback), denominado internamente Proyecto 376.

Fiat Fastback

El concept Fastback -presentado en San Pablo 2018- servirá de inspiración para los próximos SUV de Fiat.

Y otro de los modelos también sería de Fiat, y es el denominado internamente Proyecto 363, un SUV compacto que sería “hermano” de Argo y Cronos.

Brasil pica en punta
¿Por qué FCA decidió esta inversión en Brasil? Por una cuestión de escalas y de know how. El grupo sólo tenía que modernizar las plantas existentes. Ahora bien: el gobierno de Jair Bolsonaro lleva apenas seis meses en el poder y se encamina a realizar en su primer año las reformas necesarias que le permitan ser más competitivos a la hora de captar inversiones que generen trabajo.

El gobierno de Mauricio Macri, en tanto, está llegando al final de su período de cuatro años y no logró reformas laborales, previsionales ni tributarias de fondo.

“FCA siempre creyó en Brasil y ve con gran optimismo el empeño del gobierno en aprobar las reformas estructurales tan necesarias para la vuelta del crecimento económico y para la majora de la competitividad”, dijo Manley.

Antonio Filosa en Betim

Antonio Filosa, mandamás de FCA en América Latina, firma el compromiso de inversión hasta 2024 para la planta de motores de Betim.

“Los sólidos resultados presentados por América Latina en los últimos trimestres, el potencial de crecimiento de nuestro mercado y, en especial, la versatilidad y alta calificación de la mano de obra brasileña, fueron factores fundamentales para traer esa inversión a Brasil, que disputaba con otros países la posibilidad de recibir la nueva fábrica de motores turbo”, agregó por su parte Filosa.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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