Jim Hackett, presidente y CEO de Ford Motor Co., envió este lunes un mail a sus empleados en los que anuncia una decisión dura en la búsqueda de la eficiencia y sustentabilidad de la compañía que comanda: se eliminarán alrededor del 10% de su fuerza laboral en todo el mundo, unos 7.000 puestos de trabajo, para finales de agosto, como parte de un plan de reestructuración.
El mensaje de Hackett señala que este recorte incluye tanto a retiros voluntarios como a despidos. Y detalló que se prescindirá de alrededor del 20% de los altos directivos, en un movimiento que también pretende reducir la burocracia de la empresa y acelerar la toma de decisiones. Antes del rediseño de sus operaciones, Ford tenía hasta 14 niveles de organización, pero eso se reducirá a nueve para fin de año.
“Para tener éxito en nuestra industria competitiva, y posicionar a Ford para ganar en un futuro que cambia rápidamente, debemos reducir la burocracia, capacitar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones, concentrarnos en el trabajo más valioso y reducir los costos”, dijo Hackett, quien describió 2019 como un año de transición para la compañia.
De esos 7.000 puestos, unos 2.300 estarían afectadas en EE.UU., según un portavoz de la empresa. La notificación a los empleados alcanzados por la medida comenzará este martes y concluirá esta semana. Luego, Ford continuará con su plan de reestructuración en Europa, China, Sudamérica y otros mercados internacionales como Rusia.
Por el momento se desconoce el impacto que esta decisión tendrá en la Argentina, donde desde hace algunos días y hasta fin de mayo, la automotriz decidió suspender a 500 operarios tras la salida de producción del modelo Focus y la caída en las ventas de la Ranger, indicaron fuentes gremiales a Télam.
Proyecto Cyclone
En búsqueda de mayor competitividad, Ford también firmó hace unos meses un acuerdo con Volkswagen para unir fuerzas en el desarrollo y produccuón de vehículos comerciales y pick-ups; ambas compañías también están negociando una alianza más amplia para el desarrollo de vehículos eléctricos.
En la planta de Pacheco ya trascendió que la marca del óvalo pasará a producir en un futuro próximo no sólo la Ranger sino también la siguiente generación de la VW Amarok.
En la planta de Pacheco ya trascendió que la marca del óvalo pasará a producir en un futuro próximo no sólo la Ranger sino también la siguiente generación de la VW Amarok.