Este miércoles, Nueva Delhi, India fue el lugar elegido por Renault para la develación mundial del Triber. Se trata de “un vehículo diseñado y producido por primera vez en el mundo para el mercado indio y un modelo completamente nuevo, ultra modular y moderno”, señaló la marca del Rombo, que ve con gran interés la importancia de India en sus negocios.
Estamos ante un familiar con reminiscencias de SUV y que no es otra cosa que el “hermano” mayor y de siete plazas del Kwid. Las barras de techo, los pasarruedas y las molduras laterales en plástico negro no hacen otra cosa que darle una estética off road a un vehículo que fue pensado casi exclusivamente para el uso urbano: mover a una familia numerosa durante distancias cortas.
“Nuestro objetivo con Triber era diseñar un auto que se transformara de acuerdo con las muchas necesidades y las muchas vidas de nuestros clientes. Ya sean padres, amantes, un grupo de amigos, un grupo familiar, cualquiera que sea su tribu, cualquiera que sea su estilo de vida, Renault Triber debe adaptarse”, dijo Laurens van den Acker, vice-presidente ejecutivo y responsable de diseño del Groupe Renault.
Triber “ofrece un diseño atractivo, robusto y compacto y está reinventando el espacio para todos. Estamos muy orgullosos de este último desarrollo, ¡que convirtió un desafío de longitud en un milagro a 4 metros!”, reconoció el padre de la criatura.
Características
El Triber mide apenas 3.990 mm de largo; 1.739 mm de ancho y 1.643 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.636 mm que le permiten alojar a siete pasajeros en su interior, distribuidos en tres filas de asientos. Según datos aportados por Renault, con las tres filas la capacidad de carga es de apenas 84 litros; plegando un asiento de la tercera fila llega a los 320 litros, mientras que con la tercera fila totalmente abatida trepa a 625 litros.
Debajo del capó nos encontramos con el conocido motor de tres cilindros y 1 litro aspirado del Kwid, en este caso con una potencia máxima de 72 hp @ 6.250 rpm, asociado a una transmisión manual de quinta.
Como se puede apreciar en las imágenes, su interior es similar al del Kwid, sobrio y espartano, aunque con un mayor refinamiento; hay abundancia de plásticos y elección de bi-tono en los tapizados de los asientos e interiores de puerta para dar una mayor sensación de espacio y una consola central dominada por la central multimedia MediaMediaNAV Evolution con pantalla táctil de 8″.
Exteriormente hay que reconocer que Van den Acker y su equipo han realizado un trabajo notable ya que en apariencia (al menos en fotos) eleva de segmento al Triber y lo hace deseable, como si en lugar de un segmento A se tratara de un segmento B+ o C.
Los más puristas que desde hace años se quejan de los diseños Dacia que supieron copar el porfolio de Renault podrán olvidar fácilmente lo que fue el Lodgy (aunque aquél familiar tosco pero versátil llegaba hasta los 4.498 mm de largo y ofrecía mayor comodidad) y darle un aprobado al diseñador holandés. Según nuestra opinón el Tiber está más logrado, incluso, que el Captur Mercosur.
A mirarlo con atención en Brasil y Argentina
¿Y por qué habría de interesarnos este nuevo familiar si ser lanzó en India? El “Renault Triber fue concebido, desarrollado y producido en la India, primero para clientes indios, antes de que lo llevemos al mundo. Es un verdadero cambio de juego”, dijo Thierry Bolloré, CEO de Groupe Renault, y sus expresiones cobran sentido de este lado del mundo, en el Mercosur.
“India es un mercado clave para el Groupe Renault. Todavía somos jóvenes en la India, pero nuestras ambiciones son altas en línea con nuestro plan estratégico ‘Conducir el futuro’: nuestro objetivo es duplicar nuestras ventas para el año 2022”, agregó Bolloré.
Al igual que India, el mercado latinoamericano es “emergente” y se precisan vehículos compactos de baja cilindrada para satisfacer las demandas de los consumidores con familias numerosas. Y tal como sucedió con Kwid, no sería descabellado que en un par de años el Triber también sea producido en Brasil.
Por ahora lo único concreto es que está previsto que llegue a los concesionarios indios en el segundo semestre de 2019.