El informe de mayo de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) da cuenta de un nuevo crecimiento en el nivel de operaciones de transferencias de autos usados. En el quinto mes de 2019, se transfirieron 152.003 unidades, lo que representa una baja del 2,02% comparado con igual mes de 2018 cuando se comercializaron 155.129 vehículos. Y en comparación con abril, cuando se transfirieron 132.308 unidades, hubo una suba del 14,89%.
De esta forma, en los primeros cinco meses del año se llevan vendidas 692.585 unidades, lo que equivale a una baja del 6,80% en comparación con el mismo período de 2018 (743.140 unidades).
“Mayo marcó el segundo mes consecutivo en que el mercado de autos usados crece con respecto al mes interior. Las variables interanuales, pese a que se han reducido, no podemos decir ni saber si han encontrado un piso. Lamentablemente, desde hace años las operaciones se realizan entregando el auto usado y efectivo o directamente efectivo. Dicho de otra manera: no tenemos crédito“, dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
“Nuestro mercado movió en 2018 la friolera de 1.700.000 vehículos. El gobierno debería tomar nota de este volumen y su aporte a las arcas fiscales. En épocas de crisis, diferentes gobiernos de turno han tomado partido por las terminales haciendo concesiones tanto en tributos como en financiación para la compra de autos 0 km, dejando de lado al auto usado”, lamentó el directivo.
“Estamos convencidos que así como en 2018 las ventas bajaron un 10% con respecto a 2017 y este año van por el mismo camino, si tuviéramos la posibilidad de acceder a crédito blando, los volúmenes seguramente revertirían la tendencia. Así como se han tomado buenas medidas para incentivar las ventas de 0 km, se debería pensar seriamente en también aplicar con creatividad similares herramientas para incentivar el mercado de usados, ya que este es parte fundamental del engranaje que hace funcionar esta industria. Las reglas deberían ser claras para todos. No hay mercado de primera ni de segunda. El mercado es uno solo“, advirtió Príncipe en clara alusión a los subsidios que el gobierno entrega a terminales e importadores como parte del programa Junio 0 km.
Las provincias que más subieron sus ventas en mayo 2019 fueron: San Juan 9,37%; Neuquén 9,26%; Tierra del Fuego 6,48%.
Mientras que las provincias que bajaron sus ventas en mayo 2019 fueron: Chaco 24,12%; Misiones 21,57%; Santiago del Estero 20,50%; Salta 20,15%; Formosa 18,59%; Corrientes 16,10%; Catamarca 12,47; San Luis 11,44%; Chubut 11,01%; Santa Cruz 11%; Tucumán 10,91%; La Pampa 10,55%; La Rioja 9,42%; Santa Fe 7,62%; Jujuy 7,60%; CABA 7,07%; Mendoza 6,10%; Buenos Aires 5,86%; Entre Ríos 4,71%; Córdoba 3,51% y Río Negro 2,47%