Patentamientos: en los primeros 5 meses del año cayeron un 51%

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A una noticia le siguió un rumor. Luego de que este lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informara que los patentamientos de mayo de 2019 habían caído un 56% interanual, se empezó a conocer los detalles de un “plan de rescate” para el sector por parte del gobierno nacional.

Concesionario Volkswagen

Los números de ACARA son elocuentes: en mayo tan sólo se patentaron 36.610 unidades, un 1,9% menos que en abril, cuando se habían registrado 37.321 vehículos. Y la cosa se agrava más en la comparativa con el año pasado, que había tenido un arranque récord hasta la devaluación: la caída respecto de 2018 es del 56% ante las 83.200 unidades de aquél entonces.

El acumulado de los primeros cinco meses de 2019 llega a magras 213.271 unidades, lo que refleja una merma del 51,1% frente a las 436.356 unidades del mismo período del año pasado.

Así y todo, el sector empieza (o empezaría) a ver luz al final del túnel. “Pese a que las cifras comparadas versus 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación. Pero necesitamos fortalecerlos con algunos estímulos a la demanda en los que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores”, dijo Ricardo Salomé, presidente de ACARA.

“El viernes tuvimos la noticia de que a partir de ahora se podrán adquirir motovehículos mediante el “Ahora 12″, eso ya es un avance concreto para ir a un escenario diferente en el segundo semestre”, añadió Salomé, empresario con larga trayectoria en este rubro.

ADEFA se reunió con Producción

Dante Sica negocia con las terminales agrupadas en ADEFA. (Archivo).

Plan rescate
A pesar de que el campo, con su bendita cosecha, estaría empezando a demandar más vehículos en el interior, el gobierno nacional necesita mostrar signos de reactivación a apenas cinco meses de las elecciones. ¿Cómo lograrlo? ¿Eliminando o reduciendo la carga impositiva? No, subsidiando la compra de 0 km.

Aún no hay detalles precisos -recordemos que seguimos hablando de rumor y no de anuncios concretos- pero la cartera de Producción y Trabajo a cargo de Dante Sica tiene un borrador del plan rescate. Básicamente el gobierno nacional se haría cargo de un porcentaje del valor del vehículo mientras que las terminales bonificarían otro tanto.

Se habla de “bonos” de $20 mil para los vehículos de hasta $750 mil y de $40 mil para los que su precio esté por encima, habrá que ver. Lo concreto es que -como suele en un escenario de inflación constante- las listas de precios de las automotrices están recibiendo ajustes todos los meses y no hay precios de referencia. Y los valores de hoy muy probablemente sean viejos mañana.

De esta manera, de acá a que se anuncie el acuerdo, los “bonos” pueden significar apenas que los precios se retrotraigan 60 días; similar a lo que ocurre cuando las cadenas de supermercados remarcan los alimentos y al día siguiente salen a comunicar un descuento.

Veremos si este plan rescate alcanza para reactivar al sector, aunque con una elección a la vista el término “subsidio” puede ser “pianta votos”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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