Uno de los puntos clave del acuerdo entre el gobierno nacional y las automotrices, tanto terminales como importadores, para fomentar la venta de 0 km mediante subsidios es el fomento mediante la rebaja impositiva. Y el impuesto a los sellos, que representa el 3% del valor del vehículo a patentar, apareció como la variable de ajuste.
Ni bien se comunicó el programa Junio 0 km, el gobierno nacional anticipó que tanto la Ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires (distritos del mismo signo político del gobierno nacional) se habían comprometido a eliminarlo mientras durara este acuerdo con rebajas en los precios, es decir hasta fin de junio. E instaron a otras provincias a hacer lo propio (ver acá).
Ahora se conoce que la Ciudad de Buenos Aires ya hizo la primera movida concreta: mediante la publicación en Boletín Oficial de la Resolución Nº 133/AGIP/19, lo que se hizo fue diferir el pago de sellos para los vehículos que forman parte de Junio 0km, hasta 2020. Pero atención: esto lo hizo el Ejecutivo porteño para su entrada en vigencia desde este mismo miércoles 12 de junio.
Ver la Resolución Nº 133/AGIP/1 (en .pdf).
En paralelo se envió el proyecto de ley a la Legislatura que se precisa para hacer la modificación correspondiente a la normativa vigente, algo que desde el gobierno de la Ciudad dan por descontado que saldrá aprobado sobre tablas este mismo jueves 13; la modificación exime del pago de sellos a quienes compren y patenten en el ámbito de la Ciudad un auto que forme parte de Junio 0 km.
El detalle: la vigencia de la medida es hasta el 30 de septiembre de 2019, inclusive. Esto le permite al gobierno porteño anticiparse a una más que probable extensión del programa de subsidios por parte del gobierno nacional.
Y no porque vaya necesariamente a destinar una nueva partida en concepto de subsidios (que puede suceder) sino porque quizá el dinero destinado para Junio 0 km no llegue “a agotarse” el 30 de este mes, y amerite una extensión del programa en julio, agosto y más allá; es altamente probable que haya un Julio 0km, por lo menos.
Vale recordar que se espera que se aguarda para este jueves la firma entre el gobierno y CIDOA, la cámara que agrupa a los importadores (ver acá), y que posteriormente cada una de ellas dé a conocer qué modelos forman parte de los descuentos.
1 comentario
Pingback: Plan Junio 0 km: si los patentamientos crecen, los subsidios seguirán en julio