El Proyecto Tarek de Volkswagen avanza a paso firme aunque aún faltan varios meses para que se oficialice el inicio de producción en la fábrica de General Pacheco, donde será producido. Mientras se construye la nueva planta de pintura y se instala el nuevo herramental para montar la línea, en Brasil el SUV (aún sin nombre confirmado) ya se “pasea” por las rutas brasileñas.
Nuestro colega y amigo Marlos Ney Vidal de Autos Segredos logró fotografiar un unidad del Tarek totalmente camuflada mientras circulaba por Belo Horizonte. A pesar del grueso ploteado tipo arlequín, se llegan a distinguir las líneas del SUV del segmento C que ya debutó en China como Tharu.
Si bien ya se anticipó que tendrá algunos cambios estéticos propios para nuestra región, el Tarek (o como se llame) será un vehículo que ocupará un lugar estratégico en el porfolio de la marca alemana, y que será exportado a Brasil.
¿Qué más se sabe? Que tendría como motorización el (tan) esperado 1.4 TSI de 150 cv que la gente reclama para modelos como Polo, Virtus y T-Cross, tal como sucede en Brasil donde equipa en las versiones tope de gama (las deportivas VTS por un lado -aún sin lanzarse- y la tope de gama, por el otro).
Visita de peso por Tarek
Hace pocos días pasó por Pacheco el directivo alemán Jürgen Stackmann, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen para Ventas, Marketing y Posventa. En su fugaz recorrida vio la planta y se interiorizó de los cambios que supone el haber dejado de producir la Suran para hacer el proyecto Tarek.
Se fotografió con empleados y directivos locales y publicó las imágenes en su cuenta de Twitter, donde tuvo un ida y vuelta con Cosas de Autos; es que el señor Stackmann señaló en uno de sus tweets: “Con el equipo de la planta mirando el trabajo de remodelación de nuestro nuevo #VW A-SUV, una increíble simulación de flujo de proceso”.
El “A-SUV” fue lo que nos hizo preguntarle si se estaba refiriendo al Proyecto Tarek, que sabemos se trata de un SUV del segmento C. El propio Stackmann nos respondió: “Lo siento, aún no puedo ser específico con el A-SUV. Será un auto crucial en el próximo paso en el desarrollo de nuestra marca en la región SAM. Estoy emocionado por empezar a venderlo”.
¿Pero se trata de un SUV chico o mediano? Desde el área de Comunicación institucional de VW Argentina nos aclararon que nuestra confusión pasa porque Volkswagen utiliza una nomenclatura interna que difiere de la que se usa comercialmente; el Proyecto Tarek será efectivamente un SUV del segmento C, pero internamente se lo reconoce como un A-SUV (“al igual que, por ejemplo, el Tiguan”, textuales palabras).
Lo que aún no fue reconocido por la marca es que además del Tarek en Argentina se fabricará también la Tarok, algo que los colegas brasileños lo dan por hecho (leer acá); se trata de la pick-up compacta que fue presentada como concept car en San Pablo 2018 (ver acá).