Este jueves, Nissan concretará el lanzamiento oficial del Leaf, el primer auto de pasajeros 100% eléctrico en ser comercializado en nuestro país, y el más vendido del mundo. Y no será sólo en Argentina sino de manera simultánea en Brasil, Chile y Colombia, lo que será un hito para la región.
La marca japonesa está inmersa desde hace años es una estrategia hacia la electrificación y acertadamente nos está haciendo partícipes a quienes nos toca asistir y comunicar esta nueva revolución.
A través de charlas y encuentros, Nissan nos abre el juego y nos prepara para lo que se viene, y nosotros acompañamos este cambio de paradigma en un ámbito de intercambio.
Así fue que la semana pasada fuimos invitados al Nissan Energy Lab, un workshop a cargo del chileno Luis Felipe Clavel Garate, gerente de Desarrollo de Negocio de Vechículos Eléctricos de Nissan América Latina.
Clavel Garate nos dio una muy interesante clase donde repasamos diversos aspectos, desde los distintos tipos de vehículos, hasta las diferentes tecnologías y tipos de cargadores, profundizando -claro está- en lo que está haciendo la automotriz nipona.
Más allá de Leaf, que como comentamos es un vehículo 100% eléctrico y plug-in (que se carga enchufándolo), que ya está a la venta, sobrevoló el detalle de otra tecnología alternativa y que es la denominada e-Power. Así es como bautizó Nissan a la hibridación que está siendo un éxito en Japón, de la mano del Note e-Power, convirtiéndolo en el modelo más vendido con 136.234 unidades sólo en 2018.
Esto combina un motor de combustión de tres cilindros de ciclo Otto que funciona únicamente como generador de energía, para alimentar las baterías. Las ruedas se mueven gracias a un motor eléctrico que, a su vez, convierte la energía cinética que se libera al frenar, en energía para cargar las baterias de litio ion.
Hay varios aspectos que hacen al éxito de esta tecnología: es accesible, ya que comparte elementos con Leaf, y permite una experiencia divertida y similar a la de un 100% eléctrico (que dispone del torque máximo desde el mismo momento del arranque).
Por otra parte, se combinan dos variables muy buscadas: el motor térmico consume muy poco y la autonomía conjunta permite viajes más largos, con un rendimiento estimado en 26,2 km/l (en el caso de la minivan Serena).
“El sistema cuenta con una transmisión eléctrica y una batería que es cargada por un motor a combustible. Debido a que las ruedas son impulsadas únicamente por el motor eléctrico, los modelos e-Power ofrecen la misma aceleración instantánea y el mismo rendimiento ágil que un vehículo eléctrico puro. El motor a combustible, utilizado sólo para cargar la batería, funciona a una velocidad óptima en todo momento para lograr la máxima eficiencia de combustible”, asegura la automotriz.
Llegará a la Argentina antes de 2022
Al escuchar a Clavel Garate nos surgió la duda. Si esto es un éxito probado, ¿puede llegar a la Argentina? Fue así que se lo consultamos directamente a Marcelo Klappenbach, flamante responsable de Comunicaciones de productos de Nissan LATAM, quien nos anticipó que efectivamente está en análisis su arribo al país.
-¿En cuánto tiempo más debería llegar la tecnología e-Power a la Argentina?
–Es algo que está en fase de análisis pero entiendo que deberíamos recibirla de acá a un año o año y medio.
-El Note e-Power es ya el auto más vendido del mercado japonés, ¿será ese el modelo que recibamos?
-Lo más lógico sería equipar esta tecnología en un producto de volumen, fabricado en Brasil, así que yo creo que el debut para nuestra región debería llegar de la mano del Kicks.