La cuarta ronda de este año de resultados de Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, se presentó este martes y tuvo como protagonistas a dos modelos “populares” de la región. En esta ocasión, Toyota y Fiat patrocinaron los ensayos de los modelos Etios y Argo / Cronos, respectivamente.
Cabe recordar que el patrocinio signfica que las marcas financian el costo de los vehículos pero no saben cuándo ni dónde se adquieren las unidades a chocar, ya que este procedimiento toma los vehículos en el punto de venta.
El Etios, fabricado en Brasil, alcanzó un resultado de cuatro estrellas para Protección Ocupante Adulto y Ocupante Infantil; el modelo de entrada de gama de Toyota Etios ofrece doble airbag frontal y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie.
“La estructura del vehículo y el área de los pies fueron consideradas como inestables. Sin embargo, mostró protección marginal a buena en ambos ocupantes adultos para el choque frontal y el lateral. Lo anterior, sumado al Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en ambos asientos delanteros junto con el ESC, llevaron al Etios a alcanzar las cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto”, dice la conclusión del test.
“Toyota recomendó instalar ambos Sistemas de Retención Infantil (SRI) mirando hacia atrás, siguiendo con las mejores prácticas globales y lo confirmó obteniendo puntaje completo en el test dinámico del ocupante infantil. El Etios no alcanzó la puntuación máxima de estrellas en seguridad infantil debido a la falta de señalización adecuada requerida por Latin NCAP advirtiendo la presencia de bolsa de aire en el asiento del acompañante; por la falta de dispositivo de desconexión de la bolsa de aire del pasajero y; por la falta de señalización adecuada de los anclajes ISOFIX. El resultado es válido para las versiones del Etios Hatchback y Sedán”, puntualizó el Latin NCAP.
Por su parte, el Argo / Cronos, producido en Brasil y en Argentina, respectivamente, alcanzó tres estrellas para Protección Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil.
“El Argo/Cronos equipado con dos bolsas de aire frontales como estándar mostró protección débil en el pecho en el impacto lateral. La estructura fue considerada como inestable al límite de la estabilidad, sin embargo se ha notado que el modelo tiene buena proyección y desarrollo en su concepción, lo que debería permitir mejoras”, advirtió el organismo.
“La ausencia de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) estándar para el pasajero así como la falta de ESC en volumen necesario para ser considerado, explican la calificación del Argo/Cronos para ocupante adulto. La protección ofrecida al ocupante infantil fue buena y estuvo próxima a alcanzar la máxima calificación en el test dinámico, lo que demuestra los beneficios de un buen desempeño de los SRI combinado con anclajes ISOFIX. Si bien el Argo/Cronos permite la desconexión de la bolsa de aire si hay un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante, la señalización del mismo no cumple con los requisitos de Latin NCAP. La señalización de los anclajes ISOFIX tampoco cumple con los requisitos de Latin NCAP, lo que explica la calificación en protección del ocupante infantil”, agrega la entidad.
El modelo de Fiat cuenta con ESC pero no de serie sino en las versiones más equipadas, lo cual le resta puntos debido a que Latin NCAP siempre ensaya las versiones menos equipadas. “Latin NCAP recomienda a los consumidores de la región que solo compren vehículos que ofrezcan ESC”, se remarcó.
“Estos dos modelos populares fueron muy solicitados por los consumidores para ser evaluados. Reconocemos la actitud de FCA y Toyota hacia el programa Latin NCAP y alentamos a otros fabricantes a que tengan la misma actitud para ofrecer a los consumidores de América Latina y el Caribe información de seguridad independiente al comprar un vehículo nuevo”, expresó Ricardo Morales, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP.