Este viernes en Rio de Janeiro, en el marco de una nueva reunión del Comité Automotor Argentina-Brasil, los gobiernos de ambos países acordaron, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE14), renovar el 38 Protocolo Adicional y complementarios que vence el 30 de junio del año próximo a través del cual se implementará un nuevo sistema de intercambio compensado para el comercio de vehículos y partes.
Los representantes de ambos gobiernos firmaron el nuevo Pacto Automotor Común (PAC) que tendrá vigencia hasta 2029 y reemplaza al anterior que fuera rubricado el 27 de junio de 2016. Lo más sustancial es que posterga la entrada en vigencia del libre comercio para julio de 2029 y se sigue manejando con un esquema de “Flex”.
“Firmamos un acuerdo histórico con Brasil que le otorga diez años al sector para que pueda desarrollarse en el camino de la innovación y la generación de empleo de calidad. Cada dos años la Argentina tenía que renegociar los plazos, dificultando las inversiones de una industria que necesita previsibilidad. El acuerdo permitirá establecer nuevos plazos de integración hasta 2029”, afirmó el ministro de Producción, Dante Sica, quien representó a la Argentina. Por el lado brasileño lo hizo el titular de la cartera de Economía, Paulo Guedes, por el lado brasileño.
Esquema de comercio compensado se basa en un “Flex” de u$s 1,7 exportado por Brasil por cada u$s 1 que importa desde Argentina, ya sea en autos o autopartes, hasta el 30 de junio de 2020. Luego pasa a ser de u$s 1,8 (hasta 30/06/2023), de u$s 1,9 (hasta el 30/06/2025); u$s 2 (hasta el 30/06/2027); u$s 2,5 (hasta el 30/06/2028); u$s 3 (hasta el 30/06/2029) y libre comercio a partir del 1/07/2029.
El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que frente a la actual situación macro-económica y caída de las principales variables a nivel sectorial, “es importante que de manera anticipada -es decir- a ocho meses del vencimiento del acuerdo que establecía el libre comercio con Brasil, el sector en su conjunto cuente con un marco de previsibilidad suficiente para continuar trabajando en la profundización de la integración productiva entre ambos socios, en especial a lo atinente a las inversiones, el comercio, la generación de empleo y la producción”.
La necesidad de preservar el flujo de inversión en ambos mercados llevó a que se mantenga el comercio compensado en el intercambio de vehículos y piezas con un coeficiente de desviación progresivo por 10 años hasta alcanzar Libre Comercio en 2029.
Asimismo, y atentos a los nuevos desarrollos que se aproximan, se establece una cuota reciproca de intercambio entre ambos países con Índice de Contenido Diferencial (ICR) para vehículos con Nuevas Tecnologías (motorizaciones) con el fin de poder albergarlos en nuestros mercados.
Con relación a los términos acordados y considerando que Brasil se posiciona como un destino de relevancia para las exportaciones de vehículos producidos en la Argentina, Peláez Gamboa, destacó la firma del este nuevo acuerdo porque “establece un marco legal de largo plazo y la posibilidad de proyectar y definir las inversiones en los próximos diez años, además de profundizar la especialización y complementación productiva con el fin de fortalecer a la región como bloque frente a los nuevos desafíos que enfrenta el sector automotor a nivel internacional en lo referente al desarrollo de nuevas tecnologías, demandas y acuerdos”.
El acuerdo firmado -que reemplaza al Protocolo 42 del ACE 14- se complementa con otros dos acuerdos similares firmados recientemente por Argentina: México (ver acá) y la Unión Europea.