Datacar se creó en 2014 y es la primera plataforma virtual argentina en su tipo, con el objetivo de transparentar el mercado de los autos usados, accediendo a la historia de los vehículos; en apenas unos segundos, ofrece un informe completo con todos los datos recabados, algo que puede evitar sorpresas desagradables y engaños.
Actualmente tiene más de 530 mil usuarios registrados y más de dos millones de informes realizados. Cuenta con una base de datos con información de más de 18 millones de vehículos y entre sus clientes corporativos se encuentran 12 empresas de seguros, tecnología y rubro automotor. El objetivo ambicioso para 2020 es facturar $25 millones.
¿Cómo funciona Datacar?
Una vez dentro del sitio www.datacar.com.ar, se ingresa la patente del vehículo a consultar. Una vez identificada, el sistema se conecta con numerosas fuentes de información, agrupa los datos y en cuestión de segundos elabora el resumen.
El reporte incluye datos como si el vehículo es de primera mano, si fue utilizado como taxi o remis, así como también una descripción completa (marca, modelo, año, etc.), su situación impositiva, si posee infracciones de tránsito registradas y póliza de seguro vigente.
Además, el estado de GNC (si lo tiene), revisiones técnicas, gravado de autopartes, posibles defectos de fábrica (recalls), ficha técnica, estadísticas históricas del vehículo, precios de referencia, etc.
El informe tiene un valor de $240. También se ofrecen paquetes de tres, cinco y diez consultas por $550, $750 y $1.200, respectivamente, para quienes necesiten acceder a varios informes, ya sea porque trabajan en el rubro o porque están buscando un auto para comprar. Se puede abonar con medios de pago electrónicos y a través de Mercadopago.
Adicionalmente, se brindan servicios específicos para clientes corporativos que demandan un alto volumen de información. Actualmente el sistema funciona en el sitio web, aunque la empresa está trabajando para próximamente lanzar una app para dispositivos móviles con nuevas funcionalidades.
“Visualizamos una oportunidad que estaba siendo desaprovechada en el mercado local. Cuando nos juntamos, nos dimos cuenta de que no existía en el país una propuesta similar a la nuestra”, dice Darío Aleskovich, fanático de los autos y entusiasta de la tecnología, quien, tras una larga trayectoria como director financiero en empresas de diferentes rubros, se encuentra a cargo de la gestión comercial y administrativa de la compañía.
Así fue como Aleskovich se asoció con Leonardo D’Onofrio, ingeniero en Informática que comanda el área de IT y Operaciones de la firma. El proyecto requirió una inversión inicial de u$s 100 mil y empezó a gestarse en 2013, pero se lanzó formalmente en 2014. “El desembolso fue todo propio, ya que no recibimos apoyo de una incubadora ni nos inyectaron capital semilla. Pero además, tuvimos que romper varios paradigmas y crear nuevos canales para realizar acuerdos y que nuestros informes tuviesen el contenido que nuestros usuarios demandaban”, detalla Aleskovich.
“Somos transparentes y siempre nos ponemos del lado del usuario. Por eso, antes de procesar el pago, verificamos que exista una cantidad de variables suficientes que nos permitan generar un análisis adecuado. De lo contrario, se lo hacemos saber a la persona y, por supuesto, no le cobramos nada”, añade.
1 comentario
La verdad q el servicio q ofrecen tiene lo suyo pero no dan info de KMs o choques como Motortal