Mientras los músicos probaban sonido sobre el escenario de Herencia Custom Garage, aprovechamos para conversar con Guillermo Mesquida, especialista de Marketing de producto de Ford Argentina acerca de las novedades que propone el Mustang GT 2020 (ver nota).
Luego de tres años ininterrumpidos de venta en el país, el legendario muscle car de Ford sufrió una renovación tecnológica (quizá poco visible) que lo posiciona como el deportivo más moderno en su tipo. Además, resulta u$s 15 mil más barato que su predecesor, con venta directa (a pedido) por parte de la automotriz del óvalo. Por todo ésto, en la marca están confiados en que será un suceso.
-Guillermo, ¿cuáles son los cambios en el motor?
-Tiene mejoras sustanciales, estamos en presencia de la tercera generación del motor V8 de 5 litros el cual aumenta significativamente su potencia de 421 a 466 cv a 7.000 rpm y en el torque también sufrió un aumento significativo, pasando de 530 a 569 Nm.
Todas estas mejoras se deben a una puesta a punto diferente con un leve aumento en la cilindrada; ésto se logró mediante el nuevo sistema de fundición por plasma de los cilindros con lo cual se mejoró la geometría de los pistones.
A esto se le suma un nuevo sistema de inyección directa e indirecta (antes era sólo indirecta) y al nuevo sistema de escape, entre otras evoluciones.
-¿Y en lo que es la transmisión?
-Sigue siendo una caja automática-secuencial con convertidor de par pero antes era de sexta y ahora tenemos una transmisión de 10 velocidades con levas al volante que ofrece prestaciones superiores; no sólo tiene una mejor respuesta en acelaración y elasticidad, sino que a su vez mejora el consumo de combustible, lo cual no deja de ser algo muy importante.
Además, en lo que es el modo deportivo, al tener más velocidades, los escalones son más cortos con lo cual se puede estar siempre cerca del torque y potencia máxima.
-Mencionaste el escape y hay una novedad vinculada al sonido…
-Así es, el usuario puede seleccionar el tipo de sonido del escape entre diferentes modos: silencioso, normal, deportivo o pista. Es notorio como desde el habitáculo se va sintiendo la diferencia del rugir del V8 de una manera muy increíble. Vale la pena que lo experimenten.
-¿Cifras de prestaciones?
-Hemos decidido no declarar cifras de manera oficial pero las mejoras son sustanciales y estamos orgullosos del producto.
-¿Quien haya manejado el Mustang anterior percibirá cambios en el comportamiento dinámico?
–Muchas porque ahora el Mustang incorpora un sistema de amortiguación variable que cuenta con electroimanes y partículas de hierro suspendidas en el fluido que, en presencia de un campo eléctrico, las partículas se alinean o desalinean; esto hace que varíe la viscosidad del fluido del amortiguador y con ello la dureza, adaptándose a las condiciones de manejo y también al modo de conducción elegido.
-¿Existen opciones de personalización?
-Sí, ofrecemos diferentes accesorios que incluye vinilos de distintos colores, un spoiler trasero corto, un spoiler trasero alto, tuercas de seguridad, cobertor y red de baúl, entre otros.
-¿Hasta cuándo se prolongará la pre-venta y que número estiman comercializar?
–La pre-venta se inicia en octubre y se extenderá hasta fin de año, con entrega de unidades en enero de 2020. Hacer futurología es complicado en este contexto pero estamos muy confiados en este producto, no sólo por el precio exclusivo de pre-venta (de u$s 80 mil) sino porque es el mejor y más potente de la historia.
Mustang es líder en este segmento: desde 2016 se han vendido más de 300 unidades, muy por delante de las cifras de nuestro competidor directo.
-Al que no mencionás…
-Preferimos no nombrarlo (risas).
En Argentina no lo mencionan pero en EE.UU. Ford directamente publica un video comparándolo con el Chevrolet Camaro