(Cosas de Autos en Balcarce). El Nuevo Corolla completará su oferta en Argentina “entre febrero y marzo” con la llegada de las versiones restantes. Así nos lo confirmó Juan Pablo Grano, máximo responsable de Marketing, durante el evento de lanzamiento de la nueva generación del sedán (ver acá).
“En total serán seis las versiones del Nuevo Corolla en tres niveles de equipamiento, de las cuales habrá dos híbridas y otras cuatro nafteras, dos de ellas con caja manual”, anticipó.
-¿Por qué se lanzó ahora y sólo en versiones SE-G, las tope de gama?
-La verdad es que el plan original era lanzar todas las versiones juntas en 2020 pero el Corolla actual tuvo una muy buena performance, superior a la esperada en sus versiones tope de gama, y nos quedamos sin stock. Eso nos generó un espacio que nos permitió adelantar su llegada; le pedimos a Brasil unidades para anticipar este lanzamiento y es lo que hicimos.
-En el SE-G naftero debuta el techo solar eléctrico pero no está en el híbrido, aunque sí se ofrece en Brasil, ¿fue por una cuestión de precios?
-Sí, fue por una cuestión de precio. Sinceramente, hubo desde siempre dos aspectos que los clientes no nos demandaron nunca y son más potencia y techo solar. Pero, al mismo tiempo, sí entendíamos que quizá había un cliente que no se decidía por el Corolla por esto mismo, y lo buscaba en la competencia.
Lo que decidimos entonces fue, por una cuestión de posicionamiento de precio, ofrecer el techo en la motorización naftera que es quizás la que busca ese tipo de cliente, y no ofrecerlo en la híbrida.
-¿Con esto estás diciendo que con el híbrido apuntan al cliente actual y con el 2.0 naftero SE-G al que buscaba algo más deportivo?
-Correcto, esa sería la estrategia. Y el que nunca consideró al Corolla porque entendía que el anterior era un motor chico ahora tiene una alternativa.
-¿Qué market share tienen y a qué apuntan?
-Tenemos el 40% y apuntamos más a menos a lo mismo.
-¿Incluso cuando habrá menos jugadores?
-Sí, porque los que se iban a ir ya no están. Ahora el rival directo será el Cruze y mucho más atrás con C4 Lounge y Civic.
-¿Y en cuanto a mix de ventas por versiones?
-Históricamente el más vendido siempre fue el XEI tanto MT como AT con el 40%, seguido por el SE-G con el 20% y creemos que seguirá siendo así.
-En Europa se ofrece en versiones hatch y SW, ¿en Brasil no se consideró producirlas?
-No. Con alguna generación anterior se analizó pero el costo de producción de un hatch es el mismo que el de un sedán y después cuando hay que trasladarlo a precios, no se logra competitividad por lo que se buscó mantener la rentabilidad fabricando sedanes en Indaituba, que fabrica unos 60 mil sedanes anuales.
Si el día de mañana el segmento de los sedanes se achicara, se podría pensar en buscar una alternativa pero hoy eso no pasa.
-¿Pero ustedes están viendo que el segmento de sedanes medianos se va a achicar?
–No, nosotros vemos que en Argentina hay un segmento de 12 mil unidades anuales de sedanes y que eso se va a mantener, y nosotros con volumen de unas 5.500 unidades.
-Con este Nuevo Corolla ya tienen tres modelos híbridos en la gama, ¿se sumará el breve una cuarta alternativa?
–Sí, estaremos sumado en poco tiempo más el C-HR híbrido que llegará desde Turquía en una única versión full equipe.
-¿Nos podés adelantar el posicionamiento de precios de C-HR?
-Lo estamos definiendo pero la idea es que esté por debajo de los u$s 40 mil.
-El híbrido sigue siendo una novedad y hay dudas respecto de la posventa, ¿cambia el costo de los servicios?
-No, la verdad es que no hay ningún costo extra, los servicios tienen el mismo costo que el de un naftero, no se agrega nada.
-Desde este verano que pasó decidieron no estar con stand en la Costa y reemplazarlo por test drives, ¿qué pensaron para el próximo verano?
-Como este lanzamiento se está concretando muy sobre el cierre del año nos va a venir muy bien poder repetir la experiencia de los test drive itinerantes por diferentes lugares, varios de ellos turísticos, para seguir dando a conocer cómo es la tecnología híbrida de Prius, Corolla y RAV4.
-Se dio a conocer recientemente que en India el Etios será discontinuado, ¿qué va a pasar con este modelo en nuestra región, se va a seguir fabricando en Brasil?
-Para nosotros sí, tenemos muchos años más de Etios por delante. Es un auto exitoso para nosotros, por más que en Brasil no lo sea tanto.