La Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales (CIDOA) que agrupa a más de 20 marcas de vehículos que se comercializan en la Argentina advierten que de aprobarse el proyecto de Ley de Emergencia se pone en riesgo la continuidad de sus empresas y los 8.600 puestos de trabajo que de ellas dependen.
“El fuerte encarecimiento determinado por la escala y la inclusión en la nómina de alcanzados por el gravamen de modelos con precios más bajos, puede tener impacto negativo en el mercado total”, señala el comunicado oficial de la entidad.
“La escala de impuestos internos propuesta en el Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva determina que los automóviles importados cuyo valor sea de más de $1,8 millones serán recargados con gravámenes de tal magnitud que pondrán en serio riesgo la continuidad de empresas dedicadas a la importación, la mayoría de ellas de empresarios argentinos, con imaginables consecuencias para 176 concesionarios, 311 talleres post venta y 8.600 puestos de trabajo directos”, añade la cámara presidida por Hugo Belcastro.
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Según la proyección de CIDOA, “de concretarse lo estipulado en el proyecto de ley, 19% de las marcas/versiones que están actualmente en el mercado, cuyo precio estimado oscila entre $1,8 millones y $3,37 millones, serán incorporadas en un primer tramo de la escala con una alícuota de 20% que conforme a la fórmula aplicada por la AFIP representa una tasa efectiva de 25%, mientras que 24% de las marcas/versiones, cuyo valor es mayor a los $3,37 millones, tendrán una alícuota de 35% que se convierte en una tasa efectiva de 53,85%. Hasta la fecha el gravamen era de 10% (11% efectivo) y alcanzaba sólo a los vehículos de más de $2,5 millones”.
“Otras medidas que contribuyen a encarecer estos productos y puede empujarlos fuera del mercad son la modificación de la forma de cálculo de actualización que era trimestral y por inflación y ahora será por un nuevo criterio que se aplicará a partir de abril. También se incrementa la tasa de estadística de 2,5% a 3%”, agrega.
“Los precios resultantes de la aplicación de la escala determinada en el proyecto de ley pueden así sacar del mercado a las más de 20 marcas asociadas a CIDOA. Las empresas de CIDOA en conjunto representan entre el 2 y el 5% de las ventas totales en el mercado nacional, de modo que actúan como un complemento de la industria nacional“.
“La importancia de estas marcas está dada no sólo por el empleo y la tributación, sino también porque su presencia obliga a mantener a la oferta actualizada en materia de innovación y avance tecnológico, seguridad activa y pasiva, cuidado ambiental y confort”.
“Su presencia en el mercado orienta además parámetros de precios que hacen más transparente al mercado total, constituyendo una barrera que contribuye a evitar el estancamiento de la oferta y los consecuentes precios abusivos que caracterizaron un tiempo de la Argentina en el que el parque automotor estaba compuesto por automóviles anticuados y caros”.
“Si la pretensión a través del proyecto de ley es estimula la producción nacional e incrementar la recaudación, el resultado real pueden ser menores ventas –por ende menor producción y recaudación- y un compromiso para la estabilidad laboral“, finaliza.