Desde que era un rumor, la marca Gladiator alborotó el mercado mundial de pick-ups anticipando un posible suceso que hoy es una realidad concreta. Al cabo de 2019, la pick-up mediana de Jeep comercializó 40.037 unidades en el mercado de EE.UU., una cifra que fuera de contexto no dice mucho.
¿Cómo les fue a sus rivales? El mercado estadounidense 2019 de pick-ups medianas estuvo comandado ampliamente por la Toyota Tacoma, de la que se vendieron 248.801 unidades, con un crecimiento del 1% por sobre su propio desempeño el año anterior.
El podio lo completan, como no podía ser de otra forma, Chevrolet y Ford: en segundo lugar con la Colorado (la variante yanqui de la S10) con 122.619 unidades (-9%) seguida de la Ford Ranger, con 89.571 unidades; en este caso también se trata de una novedad del mercado, ya que Ford hasta el año pasado sólo tenía presencia en el segmento de las full size pick-ups, donde domina desde hace 43 años con la F-150.
El cuarto lugar del mercado lo ocupa la Nissan Frontier, que totalizó ventas por 72.369 unidades, también perdiendo un 9% en relación a 2018. Sumando los porcentajes de caída de Chevrolet y Nissan se encuentra parte de la respuesta de porqué Jeep logró meter en el quinto puesto a la Gladiator.
¿Cuáles son los argumentos del producto de Jeep? ¿En qué se basa su éxito? ¿Logrará meterse en el podio? Para empezar hay que decir la Gladiator sólo se fabrica en la planta de Toledo, Ohio para abastecer a todo el mundo. Con el foco puesto en EE.UU., el resto de las filiales que quieran unidades deben esperar, tal el caso de la Argentina.
Su éxito está basado -en parte- en esta suerte de “exclusividad”, en que no es un producto masivo sino “de nicho”, para un público que busca diferenciarse con su pick-up ya sea desde lo estético o desde sus innegables prestaciones off road; la atracción está en la marca Gladiator y en las siete barras horizontales de la parrilla, básicamente.
Difícilmente ocupe un lugar en el podio, más aún con un jugador fuerte como Ford ganando mercado con la Ranger. Pero Jeep sigue creciendo en oferta con nuevas versiones de Gladiator que se sumarán en breve a su porfolio.
Nos referimos a la variante Mojave, que se mostró en el Salón de Chicago, y a la versión Sand Runner, que fue fotografiada durante algunas pruebas; en ambos casos son alternativas más “de batalla” a la Rubicon, a las que también se les puede remover el techo y las puertas a fin de experimentar una sensación extrema, en contacto con la naturaleza.
Cuándo llega la Gladiator a la Argentina
Jeep Argentina sorprendió en el verano con la avant-premiére de la Gladiator en la Costa. En la arena, a metros del mar, ratificó que tiene previsto lanzarla antes de fin de 2020.
Habrá que esperar la confirmación de cuántas versiones y con qué motorización, aunque es probable que -al menos en un comienzo- haya una oferta acotada en función de la disponibilidad y de la demanda que podría tener un vehículo que, pese a venir importado, no paga arancel extra-zona por ser precisamente una pick-up.
En nuestro mercado, Gladiator no peleará con Hilux, Amarok, Frontier y S10 sino que le apuntará a la Ranger Raptor, de la que Ford lleva comercializadas más de 400 unidades desde su lanzamiento en 2019.
Cifras de ventas: Car Industry Analysis