#Coronavirus: concesionarios de CABA reabren sus puertas y se entusiasman con ventas por alza del blue

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Concesionarios protocolos  COVID19

Llegó el día que muchos esperaban, este jueves 14 de mayo marca en la agenda la reapertura de los concesionarios de autos y motos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño autorizó el regreso a la actividad luego de que permanecieran cerrados más de 45 días por el aislamiento social obligatorio por COVID-19.

La etapa 4 de la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo establece que varios rubros regresen a sua tareas pero cumpliendo un estricto protocolo sanitario que las propias cámaras definieron y presentaron a las autoridades competentes. En el caso de los concesionarios se estableció lo siguiente:

-Abrirán sus puertas de 11 a 21 (para no coincidir con el horario de otros comercios).
-Los empleados deberán firmar todos los días una declaración jurada con sus datos, temperatura corporal y decir si tiene síntomas de COVID-19.
-Al ingresar, tanto empleados como clientes deberán limpiarse la suela del calzado en una superficie con lavandina al 0,5%
-Al ingresar deberán higienizarse las manos con alcohol en gel.
-En el ámbito de CABA es obligatorio el uso de barbijos, por ende se debe ingresar con el mismo.

A su vez, el protocolo de buenas prácticas de COVID-19 de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) establece:

-El ingreso debe ser por una única puerta y el recorrido por el salón de ventas deberá estar demarcado; los clientes no pueden estar deambulando.
-Los empleados estarán dispuestos con un distanciamiento de al menos 1,5 metros.
-Las visitas serán previamente agendadas para evitar acumulación de clientes en el salón.
-A cada hora se deberán limpiar las diferentes superficies: computadoras, escritorios, teléfonos, impresoras, manijas y picaportes, lapiceras, llaves y las distintas partes de los autos exhibidos (volante, consola, palanca de cambios, cinturones, retrovisores, etc).
-Se recomienda lavarse las manos “muy seguido”, quitar elementos de manipulación y expendedoras: ya no más café, agua, snacks, revistas, folletos, material de lectura, etc. Los folletos se deberán entregar en mano ante la solicitud de un cliente.
-De ser posible mantener las puertas abiertas del local.

Concesionarios protocolos  COVID19

-Se recomienda reorganizar los equipos de trabajo de manera tal que se los pueda rotar. Cada equipo debería estar conformado por:
Un responsable de sucursal.
Una persona en administración.
Una persona en ventas.
Una persona en rececpción de servicio.
Una persona en administración de repuestos.
Un equipo de taller.

Los clientes no podrán ingresar en la zona de taller y deberán aguardar su turno en lugares delimitados. Además se propone que sólo asista un firmante en lo que son trámites y que el personal se prevenga con el uso de barbijos y mamparas, entre otras medidas.

¿Cuándo retornarán los concesionarios en Buenos Aires?

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires la reapertura dependerá de la decisión de cada municipio, tal como ya sucedió con las autorizaciones a las plantas fabriles.

Si bien durante la cuarentena los concesionarios trabajaron de forma on line, el sector venía solicitando esta reapertura para intentar captar la atención de potenciales clientes que prefieren el sistema de venta tradicional

Con un stock cercano a las 100 mil unidades y un tipo de cambio blue por encima de los $110, muchos concesionarios se entusiasman con lograr cerrar operaciones de manera inmediata en los próximos días. La brecha entre el dólar “oficial” y el “blue” es de casi el 90% por lo que muchos ven con buenos ojos invertir en un 0 km.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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