Nissan anunció este jueves que Airton Cousseau ha sido designado como vice-chairman de Nissan América Latina y desde su rol liderará la estrategia de negocios de Nissan en 38 países de la región incluyendo, entre otros, Operaciones y Marketing y Ventas.
Con más de 20 años en la industria automotriz, el ejecutivo brasileño ocupó posiciones de liderazgo no sólo en América Latina, sino también en Norte América (NNA) y China. En NNA se desempeñó como vice-presidente Senior de Marketing y Ventas hasta esta nueva designación. Allí formó parte del equipo centrado en la recuperación del rendimiento de la compañía en el mercado estadounidense.
Anteriormente, en 2016, fue vice-presidente de Dongfeng Motor Co., Ltd. y Managing Director, Dongfeng Nissan Passenger Vehicle Co. en China. Además, de Presidente de Nissan México. Su sólida trayectoria en importación y exportación, ventas, posventa, marketing, finanzas y desarrollo de la red de distribuidores lo antecede para este nuevo reto en nuestra región.
“Esta incorporación en nuestro equipo de liderazgo fortalecerá nuestro enfoque no sólo en la operación del negocio y en nuestros clientes sino también en el trabajo conjunto con cada uno de nuestros socios distribuidores. Airton se suma a una sólida lista de líderes locales y con talento internacional comprometidos a ayudar e impulsar nuestro negocio y responder a los desafíos del mercado que enfrenta la industria automotriz”, expresó Guy Rodriguez, chairman de Nissan América Latina.
Airton Cousseau es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Federal de Paraná, Brasil, y tiene títulos avanzados en Marketing por la Universidad de La República Uruguay, y finanzas de la Universidad de Montevideo, Uruguay. Estará basado en San Pablo, Brasil, y asumirá su nuevo rol a partir del 1 de julio.
A la búsqueda del top tres
Nissan LATAM fue creada oficialmente como unidad de negocios en 2014 con el objetivo de acelerar el desarrollo de la compañía y de su línea de productos en América Latina. Como parte de la estrategia de crecimiento, la marca estableció su misión de convertirse en un polo industrial para el abastecimiento de la región, inicialmente con la inauguración de la planta de Resende, Brasil– enfocada en la producción de autos pequeños y crossovers-, seguida por el comienzo de fabricación de Nissan Frontier en Santa Isabel, Argentina.
Ambos proyectos representan el compromiso de Nissan para satisfacer las necesidades comerciales y de los clientes de Latinoamérica. En ese sentido, Cousseau contribuirá a lograr el objetivo de Nissan de posicionarse como una de las tres marcas top en la región, además de seguir consolidando el modelo de negocios.
El argentino Valls renuncia a su cargo en Nissan
Por otra parte, la automotriz oficializó este jueves que el argentino José Luis Valls renunció a su cargo como presidente de Nissan Norteamérica y vice-presidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd., “por razones familiares y personales a partir del 15 de junio, a fin de facilitar una transición sin problemas”.
“Durante el año pasado, Nissan North America ha estado trabajando bajo el liderazgo de José Valls para mejorar el producto, la marca y el poder de ventas de Nissan para construir un negocio sostenible y de calidad para clientes, distribuidores y empleados”, dijo el director de Operaciones de Nissan Motor Co. y el miembro de la Junta Ashwani Gupta. “Agradecemos a José por su liderazgo inclusivo en el papel de América del Norte y sus contribuciones vitales como presidente de América Latina y presidente de Nissan Mexicana”.
Valls había sido nombrado en el cargo -el más alto de un ejecutivo argentino en esta industria- en marzo de 2019en marzo de 2019 tras un vertiginoso ascenso dentro de la marca y tras un paso por GM Argentina.