Vía streaming pero con un evento que ahondó en detalles como pocos antes vimos, Fiat Brasil presentó hoy la Nueva Strada. Tal como veníamos comentando, esta nueva generación llega con muchas novedades de diseño y tecnología, con el objetivo de seguir siendo la líder del segmento.
Lo más saliente es que ahora incorpora una verdadera variante doble cabina de cuatro puertas (y cinco plazas) así como una versión cabina simple que en realidad es cabina plus. La cabina plus permite alojar un volumen de 1.354 litros, el más grande de la categoría.
Son tres los niveles de equipamiento: Endurance, Freedom y Volcano. No se presentó aún la Working, algo que llegará más adelante.
“A fin de julio o comienzos de agosto” se presentará en la Agentina, nos cofiaron desde Fiat. Es un producto esperado y que -al menos en Brasil- se lanzó comercialmente con precios que en algunas versiones son más bajos que los que tenía la Fiat Strada de generación anterior.
Motorizaciones
Las versiones Endurance están equipadas con un motor naftero de cuatro cilindros de 1.4 Fire 8v, que entrega una potencia de 85 cv @ 5.750 rpm y un torque de 12,4 kgm @ 3.500 rpm.
Las variantes Freedom y Volcano montan el motor naftero de cuatro cilindros, 1.3 Firefly 16v, que alcanza una potencia de 101 cv @ 6.000 rpm y un torque de 13,7 kgfm @ 3.500 rpm. Este impulsor es -según el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil- el más eficiente y económico del segmento por lo que recibió la nota A de consumo energético.
En ambos casos con caja manual de quinta y con un tanque de combustible es de 55 litros.
Medidas de la Nueva Strada
La versión Cabina Plus (simple) mide: 4.474 mm de largo; 1.732 mm de ancho; 1.608 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.737 mm.
La Cabina Doble mantiene las medidas de largo, ancho y distancia entre ejes, sólo cambia el que es 1.599 mm. La variante Volcano es ligeramente más larga, llegando hasta los 4.480 mm, y más baja (1.595 mm).
La Endurance con llantas rodado 15″ y las Freedom y Volcano, también (aunque en este caso es opcional por llantas de 16″).
Capacidad de carga: 844 litros (650 kg) en la Cabine Doble y 1.354 litros (720 kg) en la Cabina Plus.
Datos de la Nueva Strada
-El 90% del vehículo fue diseñado con la ayuda de la realidad aumentada, algo inédito en la región y más para un vehículo de este segmento.
-Fue desarrollada sobre la nueva plataforma MPP, exclusiva para este modelo, que le permite tener un 10% más de rigidez torsional que le da una mejor resistencia estructural.
–Se utilizaron aceros de alta y ultra alta resistencia en el 90% de su base (under body), lo que le da mayor seguridad en el habitáculo.
-El despeje llega ahora (según versión) hasta los 214 mm, con ángulo de entrada de hasta 24º y de salida de hasta 28º.
-La nueva plataforma MPP permitió alojar una nueva suspensión delantera y trasera (nuevos resortes, amortiguadores y geometría) que mejora el confort y la maniobrabilidad.
-También son nuevos la barra transversal de suspensión y la barra estabilizadora delantera, y el eje trasero.
-La ubicación de la suspensión trasera permite una mejor ubicación de la carga en la caja con 1.059 mm entre las torres, lo que facilita acomodar bultos grandes.
-El portón trasero tiene su peso amortiguado en un 60% por un nuevo sistema de resorte y soporta cargas de hasta 400 kg.
-El diámetro del radio de giro es de 10,7 metros, el mejor de la categoría, según la marca. Pero atención: la dirección eléctrica no es de serie sino desde la Freedom (la Endurance es hidráulica).
-En su interior se desatca la nueva central multimedia Uconnect con pantalla táctil de 7″ compatible con celulares mediante Apple CarPlay y Android Auto (sin cables). Permite conectar hasta dos teléfonos y usar las apps como Waze y Google Maps; reproducir música por streaming (Spotify); usar el reconhecimento de voz (Siri o Google Voice); leer y responder mensajes de SMS y WhatsApp sin usar las manos, etc.
Lo mejor del caso es que de serie la Nueva Strada suma Control de Estabilidad (ESP); Asistente al arranque en pendiente y Control de tracción avanzado E-Locker; es un sistema de tracción para off road leve para mejorar la adherencia en caso de que una rueda la pierda en determinados terrenos; se acciona mediante la tecla TC+ por lo que a partir de ese momento se transfiere más torque a la rueda con mayor adherencia (se desactiva a más de 65 km/h).
Esto se suma a los frenos con ABS y EBD (disco sólo adelante) y doble airbag, que son cuatro en las versiones doble cabina (que además le suman ganchos ISOFIX y Top Tether para sillas de niños).
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