Seguridad Vial: capacitaciones on line en Seguridad Vial Infantil y Conducción Segura de Motos

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En el mes en que se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial, la Fundación Gonzalo Rodríguez impulsa las medidas esenciales para preservar la vida de niños y motociclistas y capacita a referentes de todo el país.

Cada 4 minutos en el mundo muere un niño por siniestros de tránsito. En Argentina, las víctimas fatales de entre 0 a 14 años ascendieron a 320 en 2018.

Asimismo, cifras oficiales indican que de las más de 5.400 personas que perdieron la vida en el mismo período, casi la mitad eran motociclistas.

Este mes, La Fundación junto a la Agencia de Seguridad Vial (ANSV) llevan a todo el país, por primera vez en formato online, capacitaciones en Seguridad Vial Infantil y Conducción Segura de Motocicletas.

Representantes de todas las provincias se capacitan en Seguridad Vial Infantil y la semana próxima más de 60 emisores de licencias de motocicletas en Misiones y Entre Ríos se formarán en prevención de siniestros en motos.

Fundación Gonzalo Rodríguez

Con la educación, información y capacitación como herramientas clave a la hora de llevar a cero las víctimas fatales por siniestros viales, la ONG internacional Fundación Gonzalo Rodríguez, entidad reconocida a nivel internacional en seguridad vial difunde una serie de medidas preventivas a tener en cuenta en pos de preservar la vida e integridad física de niños y motociclistas, dos de los segmentos junto con los peatones y ancianos considerados agentes vulnerables en el tránsito.

El Anuario Estadístico de la Dirección del Observatorio Vial de la ANSV señala que en Argentina la tasa de mortalidad (muertes cada 100 mil habitantes) en siniestros viales es de 12,3 cifra significativa si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud considera que una enfermedad con una tasa mayor a 10 es una epidemia.

La Fecha del 10 de Junio se eligió porque ese día en 1945, se oficializó el cambio de sentido de circulación y se pasó a manejar por la derecha, como en la mayoría de los países.

Hasta ese entonces, los autos, en su mayoría de origen inglés con volante a la derecha lo hacían por la izquierda de las arterias y la norma fue establecida por la Administración General de Vialidad debido a la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del aumento de autos procedentes de los EE.UU. desde la década del 20.

SRI Sistemas de retención infantil

Los Sistemas de retención infantil (SRI) no son una opción, son obligatorios.

Seguridad Vial Infantil, lo que hay que tener presente:
-Los niños tienen su estructura física y procesos cognitivos en desarrollo, además de menor tolerancia a los impactos que los adultos. No tienen plena conciencia del peligro o de las conductas de riesgo Se distraen con facilidad ante cualquier estímulo.
-Como peatones, su campo visual es más reducido que el de un adulto, les es difícil calcular distancias y velocidades de los vehículos que circulan.
-No es recomendable el traslado de los niños en moto. Si fuera imprescindible, el niño debe por lo menos, llegar al apoyapié de la moto para tener estabilidad. Usar casco certificado a su medida y chaleco o bandas reflectivas para su visibilidad.
-Al andar en bicicleta se deben tomar las medidas de protección y seguridad correspondientes.
-Todos los chicos de 0-12 años deben viajar en el asiento trasero del auto.
-Deben usar el Sistema de Retención Infantil (SRI) de acuerdo a su edad, peso y altura.
-Se recomienda que los niños viajen en un SRI a contramarcha el mayor tiempo posible, mínimo hasta los 2 años, para una mayor protección de su cabeza, cuello y columna; respetando el peso máximo del SRI para esa orientación.
-Todas las sillitas deben cumplir con las normas técnicas internacionalmente reconocidas y estar homologadas por los organismos acreditados en nuestro país. Obviar cambios de cinturones genéricos o imitaciones, aceptar originales con normativa técnica reconocida.

Qué tener en cuenta al andar en moto:
-Para circular en moto es obligatorio el uso de casco homologado.
-Respetar la velocidad máxima permitida.
-Sólo si el conductor es mayor de edad puede llevar un acompañante.
-No está permitido que viajen más de dos personas en una moto.
-Ambos deben usar casco debidamente colocados.
-Contar con espejos retrovisores.
-Tener la licencia para conducir moto vigente y correspondiente al tipo de cilindrada.

Documentación necesaria: Licencia, certificado de revisión técnica vehicular, patente y seguros vigentes, DNI y cédula de identificación de la moto.

Asimismo, y durante todo el mes junto a la ANSV, une fuerzas una vez más y llevará adelante cursos de formación de referentes de seguridad vial, en todo el país, para que promuevan desde sus ámbitos de acción en todos los niveles las mejores prácticas de prevención.

Dado el contexto, en formato online, las capacitaciones tendrán por objetivo la seguridad vial infantil –en nuestro país cada año mueren 320 chicos de 0 a 14 años a causa de siniestros de tránsito- y la conducción segura de motos, según los últimos registros oficiales, casi la mitad de las víctimas de siniestros de tránsito en el país fueron motociclistas, porcentaje que va en aumento.

En el primer caso, participa un representante de cada provincia argentina, mientras que en el segundo la formación alcanzará a 60 emisores de licencias de todos los municipios de Misiones y de Entre Ríos, habida cuenta de que las tasas de mortalidad(*) y de fatalidad(*) en siniestros viales del NEA -junto a las del NOA- son las más altas del país.

(*)Tasa de mortalidad: Expresa la relación entre el número de víctimas fatales cada cien mil habitantes
(*)Tasa de fatalidad: Expresa la relación entre el número de víctimas fatales cada diez mil vehículos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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