Murió Horacio Diez, el “señor Ford en JWT” y uno de los Mad Men argentinos

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Horacio Diez

Quien haya visto la serie Mad Men podrá darse una impresión de la importancia de la publicidad en el desarrollo de diversas industrias y productos, y con una fuerte influencia en la cultura de diversas generaciones. Ese fenómeno no ocurrió sólo en EE.UU. sino que tuvo su paralelismo en Argentina, en las filiales locales de esas mismas companías.

Horacio Diez fue uno de los Mad Men argentinos y falleció hace pocas horas, a los 74 años. Quizás a quienes están fuera del rubro su nombre no les suene familiar, pero fue considerado el “señor Ford en JWT”. Amante de los autos, a los 35 años fue nombrado presidente de J. Walter Thompson Argentina (hoy JWT), la agencia que durante muchos años se encargó de hacer absolutamente todo para la marca del óvalo.

Años dorados de la publicidad en los que se tiraba una pick-up F-100 desde un Hércules C-130, donde los Taunus se desafiaban en una corrida de toros o en los que el Falcon eran el símbolo del auto familiar argentino.

Diez junto a Agencia Horacio Casares crearon decenas de comerciales de TV de los que hoy aún se habla, muchos de los cuales tuvieron al piloto de riesgo Horacio Turner al volante de los vehículos (y a Oscar Gálvez también), y que contaron la locución del gran Ricardo Jurado.

Para darse una idea de la trascendencia del trabajo de Diez y Casares, vale mencionar que “Hércules” ganó dos primeros premios en el Festival Clio, algo sin precedentes para el cine publicitario nacional. Y en 1979 ingresó al Hall of Fame y pasó a integrar la lista de los mejores anuncios del mundo.

F-100 - Hércules - Aviso gráfico

Aviso gráfico que anuncia que “Hércules” ingresó en el Salón de la Fama de la publicidad.

En 1986, Diez viajó a Venezuela para ocupar el cargo de gerente regional de JWT con sede en Caracas; en 1995 el grupo internacional WPP (dueño de JWT) ya había comprado Ogilvy y el publicista adquirió una parte de las acciones de Ogilvy Argentina para retornar al país con el cargo de head de Ogilvy & Mather Argentina y Ogilvy Regional.

Como recuerda Miguel Ritter en su nota de este miércoles en el diario La Nación, al día siguiente de la muerte de Juan Manuel Fangio (17 de julio de 1995) Ogilvy, publicó un aviso de Mercedes-Benz a página entera en los principales diarios que decía: “Si llega a escuchar un trueno, no piense que va a llover. Es Fangio probando un auto”.

Fangio - Mercedes-Benz Argentina - Ogilvy

Aviso “Fangio” – Mercedes-Benz Argentina – Agencia: Ogilvy

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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