Luego de la presentación a la prensa del Ford Territory, la cual se realizó vía streaming, tuvimos la oportunidad de dialogar mano a mano con Agustín Fantacone, responsable de producto de Ford Argentina. En estos momentos donde el distanciamiento social se impone, se valora aún más este tipo de contactos para poder profundizar acerca de los lanzamientos de nuevos modelos para -de algún modo- anticiparnos a las consultas de los consumidores.
Es por eso que las preguntas que le trasladamos a Agustín tuvieron que ver con esos aspectos del Territory que ya está a la venta en nuestro país (ver acá).
-Agustín, en tu rol como analista de producto ¿cuál es el posicionamiento que le darán a Territory dentro del lineup?
-Es un vehículo que llega para posicionarse en el segmento C sobre el que tenemos altas expectativas de performance comercial y que estamos muy contentos de haber podido lanzar a pesar del contexto actual. Para esta primera etapa hemos importado 100 unidades que entendemos van a tener gran aceptación cómo fue el caso del Kuga híbrido del cual se vendieron absolutamente todas las unidades que trajimos.
-¿Tienen una proyección comercial para este producto?
–No, de acá en adelante el mercado dirá. Es muy complejo hacer una proyección o una estimación porque es todo muy cambiante; de hecho con Kuga nos sorprendimos pero tuvo que ver con esto del tipo de cambio, donde muchos modelos tuvieron buenas ventas producto del valor dólar. Lo importante es que la planta donde se produce está funcionando normalmente y vamos a recibir unidades sin inconvenientes, atendiendo a la demanda.
-¿A qué productos identifican como rivales directos por equipamiento y precio?
-El segmento C SUV está creciendo muchísimo. Obviamente si hablamos de competidores tenemos al Jeep Compass que es un jugador muy fuerte y por historia está la VW Tiguan, aunque últimamente no lo es tanto… Chevrolet también una propuesta interesante con Equinox, así que esos tres serían los directos y principales a mirar.
Territory tiene una oferta más compacta y concentrada que los rivales, pero dentro de esa banda creemos que tenemos un producto ganador.
-¿La idea es pelear en la franja alta del segmento o a futuro ampliar la oferta con una versión menos equipada?
–El tiempo dirá. La verdad es que nunca descartamos sumar nuevas versiones, todavía es prematuro para decir si vamos o no a tener alguna otra versión complementaria pero como todos saben la Territory es alcanzada por impuestos internos… En algún momento tuvimos la expectativa de que por lo menos la versión SEL estuviera por debajo pero dado el año, el tipo de cambio y un montón de variables macro se hizo imposible.
Igualmente creemos que la configuración de producto está muy bien, tratamos de tener la propuesta de valor más balanceada.
-¿Qué tuvieron en cuenta para armar la configuración del Territory para nuestro mercado?
–La Territory que llega a la región tuvo una puesta a punto especial que es diferente a la que se comercializa en Asia, adaptada para nuestros caminos y calles. Y esto fue acompañado también de una calibración del motor.
Con la de Brasil no hay cambios exteriores pero por ejemplo nosotros elegimos un tapizado interior de cuero en tono oscuro y ellos un tono claro; nos parecía mejor en términos de practicidad de uso.
Si bien está muy equipada no me sorprendería a futuro recibir por parte de los clientes algún pedido puntual y esperamos poder responder e incorporarlo.
-El mercado y la marca apuntan a dejar de lado los autos y tender a los SUV. ¿En virtud de eso y de que no tendrán más al Focus en lineup, con qué argumento tratarán de seducir al cliente de un auto para subirlo a este nuevo producto?
–Focus fue un orgullo nacional y resulta difícil encontrarle un reemplazo. Obviamente un SUV es un SUV y un sedán es un sedán, son segmentos distintos aunque las plataformas son similares.
¿Qué tiene para ofrecer como diferencial Territory frente a un Focus? El espacio de las plazas traseras. Porque el Focus era un autazo pero no quizá no se caracterizaba por el espacio en esas plazas o por el baúl en su versión hatch, mientras que Territory se destaca -incluso dentro de su segmento- por la habitabilidad.
-¿Qué le responden desde Ford al “hater” que ataca a la marca diciendo que el Territory en realidad es un SUV chino hecho por JMC?
-En los productos en general pero en el caso de los autos en particular, tendemos a clasificar su calidad por dónde fueron hechos, pero la realidad es que hoy todas las industrias están globalizadas. El origen en sí va será anecdótico una vez que los clientes se suban, lo toquen, vean la calidad de los materiales y lo manejen.
Independientemente del origen es un Ford con todas las letras. En la misma planta de donde sale este modelo se fabrican Everest (el SUV de la Ranger) y Transit, por lo tanto los estándares de calidad de la marca están presentes.
Entiendo el prejuicio que tenemos, sobre todo los argentinos, sobre los productos chinos. Últimamente los productos chinos fueron creciendo mucho y hay una amplia oferta, sumándole que acá hay un soporte en lo que tiene que ver con la posventa. Creo que Ford puede ser innovador y un pionero al traer a la región un modelo hecho en China.
-En algún momento se habló de la posibilidad de que este vehículo pudiera ser fabricado en Pacheco, ¿se comsideró, es algo posible o jamás estuvo en los planes?
-La salida de producción del Focus fue una noticia triste para Pacheco, una planta que hoy tiene como prioridad a Ranger. Siempre se evaluó y actualmente se sigue evaluando un reemplazo de producción y aún no está confirmado sobre qué plataforma ni qué producto.
Concretamente el análisis está y esperemos poder anunciar algo en no mucho tiempo más… Puede ser Territory o puede ser otro, nada está definido.
-¿La plataforma de Focus y Territory son las mismas?
–No, son similares. La de Territory es un desarrollo diferente, a pesar de que ambas son del segmento C.
-La oferta de Ford a nivel global en los SUV está creciendo, ¿podemos tener novedades en Argentina en breve?
-Nuestro compromiso es ser protagonistas en el segmento de las SUV así que seguramente tendremos novedades y en menos tiempo del que se cree. No puedo adelantar mucho más que eso.
La pregunta final -obviamente- estaba relacionada con la cada vez más prominente oferta de modelos SUV por parte de la marca del óvalo, la cual incluye al Ford Puma, al Ford Edge, al mencionado Ford Everest, al Ford Explorer y a la flamante gama Bronco (del que casi seguro llegará algún exponente al país).