“Corazón Loco” es la nueva comedia del director Marcos Carnevale y que tiene como protagonista a Adrián Suar. Se iba a estrenar en los cines argentinos el 19 de marzo pero la pandemia alteró los planes, por lo cual Netflix compró los derechos para ofrecerla desde hace algunos días en su plataforma.
Con buenas actuaciones y un ritmo ágil que sorprende gratamente, más allá de la trama la película nos dejó pensando en una escena que muestra el detalle de un accidente de tránsito. Fernando (Suar) maneja imprudentemente su Honda HR-V por las calles de Puerto Madero y al cruzar sin mirar una bocacalle, es embestido por un camión.
El impacto se da a la altura del pilar C del lateral izquierdo, su vehículo comienza a hacer “trompos” y la cámara muestra cómo en el interior, el airbag se despliega para evitar el impacto del conductor sobre el volante.
Escena del choque – “Corazón loco” (2020)
Varias cosas nos llamaron la atención. ¿Es posible que eso ocurra? ¿Por qué no se desplegó también el airbag del acompañante? ¿Qué cosas deben ocurrir para que se abra un airbag? ¿Cuánto demora en abrir un airbag?
Para encontrar la respuesta a estos interrogantes, nos contactamos con el Ing. Gustavo Decarvalho, gerente técnico de CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) Argentina. Allí se realizan pruebas de impacto para analizar el índice de reparabilidad que tienen los vehículos, algo que sirve de referencia para las compañías de seguros.
-¿Qué es lo que hace que un airbag se despliegue o no?
-Para que se despliegue un airbag es necesario que se supere un umbral de desaceleración. Esto es, el vehículo debe perder mucha velocidad en un tiempo muy corto. Como consecuencia, por efecto de la inercia, el cuerpo de los ocupantes se desplazará y la intervención del airbag los protegerá de que impacten contra el interior del vehículo.
Para establecer la necesidad de apertura del airbag, una computadora específica administra el sistema, valiéndose de sensores de desaceleración que permanentemente están midiendo esta magnitud para determinar si se alcanza el umbral máximo establecido.
Por otra parte, según ratificamos en diálogo con Decarvalho, en un vehículo con doble airbag frontal ambas bolsas deberían desplegarse.
Salvo que la bolsa del acompañante esté desactivada ex-profeso o que el vehículo cuente con sensor en esa butaca y detecte que no hay nadie sentado; la desactivación del airbag del acompañante se realiza manualmente insertando una llave en un punto señalizado (por lo general en el lateral de la guantera) y es para cuando se llevan sillas de bebé adelante (algo que en Argentina no está permitido).
Claramente para la escena de la película, y viendo dónde se ubicó la cámara, el director se tomó la licencia de hacer que en este caso sólo se despliegue el airbag del conductor.
-Gustavo, ¿puede afirmarse que la velocidad a la que circula el vehículo no define la apertura del airbag sino la desaceleración?
-Exactamente, si el vehículo pierde mucha velocidad en un tiempo muy breve, la computadora del sistema lo detecta y despliega las bolsas. Es importante aclarar que el valor de desaceleración en un choque con necesidad de despliegue del airbag, es mucho más elevado que en la mejor de las frenadas posibles.
En cambio, si la desacelaración es pobre, no importa a la velocidad a la que venga el auto; por ejemplo, un auto choca en autopista al que viene adelante a la misma velocidad y ambos siguieron. Si ambos siguen su curso y no hubo desaceleración brusca, no hay apertura de airbags incluso a pesar del impacto.
-¿En qué lapso de tiempo se llega a desplegar un airbag completamente?
-Desde que el frente del vehículo impacta y se alcanza el umbral máximo de desaceleración, la bolsa se despliega completamente; luego, el cuerpo del ocupante se sumerge en la misma amortiguando el impacto, para finalmente regresar hacia atrás apoyándose en el respaldo. Para todo eso habrán transcurrido 150 milisegundos o lo que es lo mismo, todo habrá ocurrido en 0,15 segundos.
Prueba de choque de Latin NCAP al Honda HR-V (2016)
-Se entiende que en la película se buscó darle espectacularidad al accidente. ¿Hay casos excepcionales en los que un impacto lateral ocasione la apertura de un airbag frontal como ocurre en la escena?
-Para que ocurra una apertura de los airbags frontales, debe ocurrir un choque frontal. En un impacto lateral, la protección que se necesita es justamente de los airbags laterales que van montados en los respaldos de los asientos o en las puertas.
En este tipo de choques, difícilmente se alcance el valor de desaceleración frontal necesario para el despliegue de los airbags frontales.
-En el imaginario de la gente, los sensores de airbags frontales están en la parte delantera, cerca del paragolpes y son sensores de contacto, ¿es así?
-No, son sensores de desaceleración y depende del modelo es donde están ubicados. La lógica hace pensar que están en el frente, puede ser, pero hay que remarcar que no es un sensor de impacto.
Por lo general los sensores están dentro de la computadora que a su vez está en el centro del auto, cerca del freno de mano, que es el centro de gravedad de vehículo. Y en el caso de los airbags laterales hay otros sensores diferentes, que están ubicados en las puertas o los parantes, pero es otro tema.
-Hace muchos años circuló el video fake de una abuela que golpeaba el frente de un auto y hacía que se abrieran los airbags que creo aportó mucha confusión.
-Eso es imposible, es un disparate, por eso siempre es bueno aclarar estas cuestiones.
Queda claro en diálogo con el Ing. Decarvalho que en la escena de “Corazón loco” jamás se debería haber abierto el airbag porque el impacto es lateral y no hay una desaceleración hacia el frente (como sí hubiera sido si la Honda HR-V chocaba al camión, por ejemplo).
Sólo se deplegó el airbag de manera simulada a través de los efectos especiales, para lograr un mayor dramatismo en la escena. Ahora bien…
“Dicho esto, alguien puede argumentar que alguna vez vio un impacto lateral con activación de airbags frontales. ¿Cómo se explica? Es muy poco común pero podría pasar porque el frente del vehículo que impacta se metió bruscamente en la puerta del otro que, en lugar de seguir con la trayectoria que traía, se clavó y se frenó alcanzando una fuerte desaceleración, más allá de que sigue existiendo un componente lateral que hace que todo termine en un trompo”, aclara el gerente técnico de CESVI Argentina.
-¿Sí o sí hoy en día la apertura de los airbags equivale a que se considere una “destrucción total”?
–Efectivamente, teniendo en cuenta los costos de los repuestos versus el valor de mercado del vehículo usado, es muy habitual que un choque con apertura de airbag haga económicamente inviable su reparación.
Nuestros ensayos se hacen a 15 km/h contra un muro indeformable hormigón de 35 ton, donde hay una desaceleración baja, por lo que no hay apertura de airbags, aunque en algún caso se ha dado. ¿Por qué? Pudo haber ocurrido porque el modelo llegó a nuestra región mal calibrado, porque difiere en peso con el modelo original, por ejemplo; una recalibración local es muy costosa y de no hacerse puede ocasionar estas alteraciones.
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Esto nos generó la película, de la cual no spoileamos nada. Esperamos que haya servido para clarificar algunos aspectos vinculados a la seguridad vial a bordo.
Sergio Cutuli
Agradecimiento especial al Ing. Gustavo Decarvalho y a Pablo Olivieri, responsable de prensa de CESVI Argentina por su aporte y gestión para la nota.
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