Este sábado abrió sus puertas el Salón de Beijing 2020 (conocido también como Auto China 2020) donde se reúnen las novedades del mundo automotor de oriente, en el mercado que viene dominando en términos de volumen la comercialización de vehículos. Y si bien sobran los ejemplos de autos chinos que son copia de modelos existentes, hay espacio para la sorpresa con propuestas genuinas y novedosas.
En la edición de este año de la muestra ese lugar es para el concept Futurist (futurista) de Great Wall Motors (GWM), un sedán compacto con fuertes reminiscencias a moelos clásicos de los años sesenta. “Reimaginando el pasado con la tecnología del futuro”, profesa el slogan que acompaña a la imagen de este prototipo, pintado de verde agua.
Precisamente la temática elegida por GWM es “la inteligencia conduce al futuro”, en un stand de 1.700 m2 en el que mostrará las innovaciones de sus marcas Great Wall y Haval.
No todo lo chino es copia
El Futurist supone un soplo de aire fresco en momentos en los que los modelos de diversas marcas se parecen mucho entre sí.
Líneas simples, laterales limpios, sin formas extrañas ni agregados innecesarios. Un sedán como los de antes, con tres volumenes bien marcados, con un voladizo trasero enorme para los tiempos que corren y con una propuesta interesante para acceder a su habitáculo: sin pilar B y con apertura central de puertas, que no tienen parantes.
Paragolpes totalmente integrados, faros envolventes, luces auxiliares símil busca-huellas, llantas con diseño multi-rayos que a la vez simulan montar cubiertas con bandas blancas, espejos retrovisores cromados que en realidad son cámaras, techo vidriado…
Y si su diseño exterior nos cautivó, el interior nos terminó de enamorar porque todos los guiños a la época de oro de la industria automotriz están bien logrados: detalles cromados en volante, instrumental, salidas de aire, manijas de puerta, parlantes… Además la combinación de plancha y tapizados en cuero sintético blanco y el piso que simula ser de madera le dan un toque de distinción.
¿De verdad es un diseño chino? Sí, así que no hay que generalizar, no todo lo chino es malo, no todo lo chino es copia. Su autor es el británico Phil Simmons, ex Land Rover, y que actualmente es el vice-presidente de Haval Design en GWM.
El Futurist de momento se mostró sin marca, por lo que empezaron las especulaciones sobre si llegará alguna vez a producción. Y de hacerlo, probablemente no salga al mercado con el emblema de Great Wall, sino como Wey o quizás bajo la marca ORA, que es la división de autos eléctricos del grupo.
Porque no lo mencionamos pero es un concept 100% eléctrico que, se informó, tiene una batería libre de cobalto que le permitiría una autonomía de 700 km.
“Esta exposición marca el comienzo de una nueva era para GWM como empresa global de tecnología de movilidad. Los nuevos conceptos de vehículos y las innovaciones tecnológicas señalan un cambio del valor del producto al valor del consumidor, ya que los productos se definen y comercializan desde la perspectiva del cliente”, señala el gigante asiático.
Hasta el momento, el grupo GWM fabrica sus modelos en 10 plantas distribuidas en siete países, y además de China tiene presencia en Rusia, Sudáfrica, Australia, América Central, Sudamérica, Asia del Sur, Oriente Medio y África.
Antecedentes
No sabemos si el Futurist llegará a producción, pero en la historia reciente de la industria ya hubo algunos modelos que basaron su diseño en líneas retro pero que tuvieron a la hora de las ventas tuvieron un éxito relativo como el Chryslet PT Cruiser, Ford Thunderbird o el Chevrolet SSR.