Argentina: septiembre tuvo la producción de autos más en lo que va de 2020

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El reporte de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) da cuenta de que en septiembre, y con 22 días hábiles, la producción de vehículos alcanzó las 32.149 unidades, algo que implica un 24,4% más respecto de agosto.

Lo interesante es que esa cifra -la más alta en lo que va del año- también representa una mejora de 16,1% respecto de las 27.687 unidades que se produjeron en septiembre de 2019.

De esta forma, en el acumulado de los primeros nueve meses, el sector alcanzó las 165.739 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marca una baja del 31,3% en comparación con las 241.330 unidades que se produjeron en el mismo período del año pasado.

Por el lado de las exportaciones, el sector envió a distintos mercados 17.903 vehículos, un 31,6% más que en agosto pero un 17% menos que las que se exportaron en septiembre de 2019.

En ventas mayoristas, se comercializron 35.065 unidades a la red de concesionarios, lo que implica un volumen un 23,7% por encima de los números de agosto y un 30,5% por arriba en comparación con septiembre del año pasado.

“Los datos de septiembre ratifican el trabajo que viene realizando el sector para recuperar los niveles de actividad previo a la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Es un aliciente que nos lleva a continuar trabajando junto a toda la cadena de valor en esta línea ya que, una vez superado este escenario, es necesario retomar la agenda fijada en impulsar proyectos para la generación de nuevas inversiones, empleo, mejora de la competitividad y apertura de nuevos mercados de exportación”, explicó Daniel Herrero, presidente de ADEFA.

Toyota Hilux en la planta de Zárate

Baja en las retenciones
En relación a las medidas que el gobierno nacional adoptó recientemente para incrementar la liquidación de dólares, Herrero opinó que “es muy positivo que hayan aumentado el nivel de reintegros a la exportación para nuestro sector; y sería una importante señal que se analice incorporarnos al beneficio de reducción de las retenciones dada la importancia para la economía, al representar el 35% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) y ser el principal sector industrial exportador al mundo”.

Y agregó que “dado el perfil productivo del sector, netamente exportador, cualquier modificación a la baja de las retenciones, tiene efecto directo en los niveles de actividad y en muy corto tiempo”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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