El Automóvil Club Argentino (ACA) y el Comité de Organización del Rally de la Argentina informó este viernes que el SpeedAgro Rally Argentina no formará parte del calendario 2021 del WRC (World Rally Car), justamente el que iba a ser la edición número 40.
Luego de que en abril pasado se suspendiera la fecha del calendario 2020 ni bien la pademia de COVID-19 irrumpió en Sudamérica, los organizadores procuraron reubicar a la Argentina en el calendario del año entrante, visto que la situación sanitaria no permitía su reprogramación y que las fechas restantes ya habían sido tomadas por otras plazas. Ahora, llega la confirmación de que tampoco habrá rally mundial en Córdoba el año próximo, como parte del Campeonato Mundial FIA de la especialidad.
No sólo es algo que afecta desde lo deportivo sino también desde lo económico ya que este evento convoca a miles de fanáticos del automovilismo que llegan no sólo desde otras provincias sino también desde países vecinos, lo que mueve el turismo y genera ingresos en múltiples rubros como el hotelero y el gastronómico.
“Es una noticia difícil. No obstante, entiendo que la pandemia que irrumpió en el planeta cambió muchas cosas y con tristeza asumo que en 2021 y después de muchos años ininterrumpidos, no estaremos en el calendario del mundial. De la misma manera, aspiro a que se pueda revertir esta circunstancia y volver a ocupar un lugar en el calendario 2022”, expresó Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva del ACA.
En tanto que David Eli, coordinador General del rally, dijo: “Después de 39 años de historia, no tener en rally en el 2021 es algo que me duele. Tengo la misma decepción que deben estar sintiendo todos los que aman esta hermosa disciplina. Trabajamos mucho, como lo hemos hecho siempre y esperábamos estar una vez más en el calendario. A partir de ahora, seguiremos trabajando de cara al 2022. Haremos, una vez más, todo lo que esté a nuestro alcance por volver a vivir el rally en Argentina”.
En el cierre del comunicado, la organización resalta que “es importante agradecer el acompañamiento de todos nuestros sponsors y de las autoridades gubernamentales que nos apoyaron durante tantos años y que lo siguieron haciendo, aún en estos tiempos difíciles”.
“Y principalmente, queremos dirigirnos a nuestros fanáticos que, sin dudas, son el motor de nuestro rally. Sabemos todo lo que implica el deporte motor en nuestro país y todavía más, lo que significa este rally. Miles de historias, anécdotas entrañables, incontables horas de espera en la montaña, familia, amigos, tradición que fue pasando de generación en generación. Sabemos también la desilusión que deben estar sintiendo en este momento”.