Nissan Argentina inició la pre-venta del Nuevo Sentra (ver acá) y luego del evento vía streaming pudimos dialogar con su director de Marketing, Pablo Roca.
Las consultas estuvieron enfocadas en saber qué objetivos se propuso la marca en un contexto de gran incertidumbre y alta volatilidad, con un dólar que escala diariamente y modifica cualquier planificación.
-¿Cuál es el objetivo puntual que se fijaron para este Nuevo Sentra?
–Duplicar la participación de mercado que veníamos teniendo con el modelo anterior hasta ahora. El Sentra el año pasado y el anterior tuvo market share que estuvo entre el 2,5% y el 2,8% en el segmento de los sedanes medianos cuando Nissan, como marca, tenía un número parecido de entre 2% y 3%, según el año.
La intención es duplicar ese 2,5% de Sentra alineado con el crecimiento de la marca, ya que hoy la marca a nivel total está performando en un 4% de participación y se ubica octava en el mercado y creciendo. Así como duplicamos nuestra participación total en dos años, el Nuevo Sentra viene a complementar también eso.
-Viendo los precios con los sale a pre-venta surje la duda, ¿tiene el precio que tiene que tener?
-No, no están distorsionados los precios. El impuesto interno está ahí y hace que hay que acomodar un poquito los precios pero no es que el auto tendría que estar ni mucho más barato ni mucho más caro; para la demanda que estamos planificando y para la participación que queremos que tenga estamos muy conformes con el precio y estoy seguro de que vamos a tener excelente aceptación en el contexto de hoy y en la industria que estamos viendo en Argentina.
-¿Crees que es competitivo en un segmento tan disputado?
-Sí, tiene competencia, como en todos los segmentos. Pero se va a hacer su espacio y tiene con qué.
-Muchas veces los sobreprecios se dan por el abastecimiento de producto, ¿cómo va a ser en el caso de Sentra para que eso no pase?
-No me centraría en la palabra sobreprecio. Cuando hay que planificar producto para futuro, y un país como Argentina con inflación, entonces el concesionario también planifica una entrega a futuro y da un precio acorde.
En cuanto al caso de Sentra, anunciamos la pre-venta pero es algo corto porque los autos ya llegaron a la Argentina y están nacionalizados, así que son tiempos muy cortos de logística hasta que lleguen a los salones de venta en un par de semanas. Y en cuanto al volumen hay suficiente inventario para la demanda que estamos planificando.
-¿Cómo es el mix de ventas actual de Nissan?
-No lo tengo exacto en este momento pero redondeando es un 30% Frontier, un 30% Kicks y si a eso le sumamos lo de March y Versa llegamos a más del 80%. Pero con el crecimiento de Sentra esto cambiará.
-En función de eso ¿cómo están en términos de balanza comercial?
-Estamos muy bien porque el 70% de lo que fabricamos en Córdoba lo exportamos, tenemos una balanza positiva.
-¿Cuánto hay de stock en la red del Sentra anterior y qué promociones habrá para liquidarlo?
-Quedan muy poquitas unidades y seguramente a fin de mes lo demos de baja (del sitio web) pero nos gusta que tenga un precio de referencia. No tenemos ninguna promoción particular para este modelo porque entendemos que ya tenía un muy buen precio, así que lo poco queda en estos días se irá.
-El March dejó de ser fabricado el mes pasado en Brasil, ¿en Argentina va a ser reemplazado?
-Cuando haya anuncios lo charlaremos, hoy tenemos una muy buena noticia que es el lanzamiento de Sentra que se suma al del Versa…