La Unión Europea da luz verde a Stellantis, la alianza PSA-FCA: ¿Qué cambios se vienen?

0

La Comisión de competencia de la Unión Europea (UE) dio luz verde en las últimas horas a la fusión de los grupos automotores PSA y FCA, que formarán la alianza llamada Stellantis. De esta forma, en los primeros meses de 2021 podría materializarse el cuarto grupo de fabricantes del mundo.

Stellantis - semáforo verde

Luego de varias semanas analizando la situación y las documentaciones, el organismo regulador de la competencia del mercado y del antimonopolio en la UE no encontró impedimentos para que Stellantis sea una realidad en poco tiempo más, sinergizando su experiencia en la fabricación y comercialización de autos y potenciándose en los diferentes mercados donde cada marca tiene mayor penetración.

En el caso de América Latina, FCA es mucho más fuerte que PSA; el peso que tiene Fiat en Brasil y Argentina, no se compara con el que tienen Peugeot o Citroën. Y a eso se suma Jeep, que en los últimos años se vio fortalecido con la producción local de algunos modelos. Otras marcas involucradas -aunque de menor volumen- son Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, RAM, Lancia, DS y Opel.

El 29 de septiembre se constituyó el consejo de vigilancia de la nueva empresa (que recién tomará responsabilidad legal en marzo de 2021) y se definió que John Elkann será el presidente y Carlos Tavares ocupará el puesto de consejero delegado y director ejecutivo, junto a nueve cargos más.

¿Qué podemos esperar?
Cómo impactará la fusión de PSA y FCA es aún un gran misterio y es probable que demande un par de años ver plasmado el real efecto, aunque cuando se trata de optimizar recursos es probable que esos tiempos sean bastante cortos.

Según la estrategia que se defina, las redes de concesionarios podrían ser multimarca o conservar su independencia, pero lo que es altamente probable es que la posventa -algo cada vez más relevante en el negocio- será compartida.

¿Y qué modelo/s conjunto/s se pueden venir? Hay fuertes rumores que tienen que ver con nuevas generaciones de modelos conocidos por todos, incluso en nuestra región. Uno de ellos es el Fiat Punto, que podría “reaparecer” en escena con la plataforma CMP del actual 208 (ver acá).

Fiat Punto - Motor1

¿Volverá el Fiat Punto con la misma plataforma del Peugeot 208? Render: Motor1

¿Y en materia de vehículos utilitarios livianos (VUL)? Dependiendo de la plataforma, quizá haya nuevos Peugeot Partner (o Rifter), Citroën Berlingo, y sumar al trío el Fiat Dobló. Incluso localmente -en El Palomar- podrían coincidir en producción.

De confirmarse sería una excelente noticia para una industria local que precisa de nuevos proyectos.

Fiat Doblo 2021 - Motor1

Así podría ser un Fiat Dobló 2021 – Render: Motor1

Citroën Berlingo - 2020

Asi es el Citroën Berlingo europeo.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta