Ni Brasil ni China, Tailandia enciende las alarmas entre los autopartistas argentinos

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El informe de Comercio Exterior de Autopartes dado a conocer por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) señala que “el déficit comercial de autopartes en nueve meses de 2020 ascendió a u$s 2.675 millones, cayendo un 26% con relación a igual período de 2019”, en un año que tuvo parate total por la pandemia de COVID-19.

No resulta extraño que en este período “el mayor déficit en comercio de autopartes fue con Brasil (que volvió a ocupar su lugar tradicional)”, sino que sorprende el lugar que ocupa Tailandia, país a donde casi no se exportan autopartes nacionales.

Puerto de Tailandia

“El déficit de comercio en autopartes creció en los últimos años con Tailandia, país a donde se exportó u$s 1.171.700 y u$s 819.559 en nueve meses de 2020 y 2019 respectivamente, mientras las importaciones alcanzaron u$s 440,4 y u$s 571,7 millones en similar período de 2020 y 2019”, consigna el reporte.

“Ello dio lugar a que el déficit con Tailandia en nueve meses de 2020 fuese de u$s 439,2 millones, habiendo alcanzado u$s 570,9 millones en 2019. En nueve meses de 2020 el tercer déficit del comercio en autopartes es con Tailandia, alcanzando una participación del 16% en el déficit del comercio de autopartes”, se añade. De esta forma, el país asiático se transformó en el tercer origen generador de desequilibrio comercial en autopartes, alcanzando el 16% del total.

De qué países se importan autopartes

A raíz de este dato curioso, decidimos consultar a AFAC para saber un poco más sobre estos desequilibrios. ¿Cuáles son los orígenes más importantes de las importaciones de autopartes? En primer lugar Brasil con u$s 953,9 millones, lo que representa el 28% de las importaciones de autocomponentes; en segundo lugar Tailandia con los citados u$s 440,4 millones (el 12,9% de las importaciones), y el tercer lugar es ocupado por China con u$s 388,7 millones (11,4%).

Del cuarto al décimo puesto se ubican: EE.UU. (u$s 273,7 millones y el 8%); Alemania (u$s 238,8 millones y el 7%); Japón (u$s 210,1 millones y el 6,2%); México (u$s 95,1 y el 2,8%); Francia (u$s 87,5 y el 2,6%); Italia (u$s 68,6 millones y el 2%) y Hungría (u$s 55,1 millones y el 1,6%).

GM Tailandia

Una imagen del trabajo en la planta de powertrain que GM tiene en Tailandia.

¿Qué se importa?

Es interesante conocer qué tipos de piezas importadas componen los autos que se fabrican en la Argentina. El ítem que concentra el 22,3% de las importaciones es el de las transmisiones (u$s 761 millones en lo que va de 2020); en segundo lugar los componentes de motor (u$s 590,5 millones y el 17,3%) y en tercer lugar lo eléctrico (con u$s 482,8 millones y el 14,2%)

Del cuarto al décimo puesto: la carrocería y sus partes (u$s 259,2 millones y el 7,6%); motores (u$s 258,3 millones y el 7,6%); ruedas, neumáticos y cámaras (u$s 215,5 millones y el 6,3%); equipamiento del interior (u$s 173,8 millones y el 5,1%); otras autopartes de plástico (u$s 132,2 millones y el 3,9%); sistemas de amortiguación, dirección y suspensión (u$s 122,7 millones y el 3,6%) y otras autopartes varias (u$s 90,5 millones y el 2,7%).

Lo dicho, desde Brasil se importan la mayor cantidad de componentes por ser el principal socio comercial de Argentina en el sector automotor. Del país vecino llegan diferentes autopartes, pero en orden de volumen estos cinco elementos: transmisión; ruedas, neumáticos y cámaras; lo eléctrico; componentes de motor; carrocería y sus partes.

GM Tailandia

¿Y desde Tailandia? Este es el “top 5” de elementos que llegan desde este remoto país para hacer autos en el nuestro: motores; componentes de motor; transmisión; carrocería y sus partes y lo eléctrico.

De China los cinco rubros más relevantes son: transmisión; lo eléctrico; componentes de motor; aire acondicionado, calefacción y sus componentes; otras autopartes de plástico.

Por su parte, los dos principales ítems que llegan desde EE.UU. son componentes de motor, seguido de cerca por transmisiones; lo mismo ocurre en el caso de Alemania y de Japón, aunque a la inversa.

De alguna forma estos datos revelan que probablemente el auto que hoy esté saliendo de alguna de las líneas de producción de las terminales locales tenga motor tailandés y caja de velocidades japonesa; componentes de motor, ruedas y neumáticos brasileños; lo eléctrico y el aire acondicionado chino.

Fábrica Renault Santa Isabel

Fábrica Santa Isabel en la provincia de Córdoba.

Por eso la importancia de sentar reglas de juego claras y certidumbre para que, en primer lugar, las autopartistas que están no se vayan, y se pueda “soñar” con que se radiquen nuevas, y así elevar el porcentaje de integración local de partes.

Ford Taubaté

Planta de motores de Ford en Taubaté, Brasil.

¿Adónde se exporta desde Argentina?

Es casi una obviedad que Brasil es el principal destino de piezas hechas en Argentina; actualmente el país vecino concentra el 52,8% de las exportaciones. Muy lejos se ubica el segundo país que es EE.UU. con apenas el 8,6%, mientras que Alemania se ubica tercero con el 4,5%

El resto de las exportaciones de autopartes argentinas está muy atomizado, por caso del cuarto al décimo mercado se concentra el 20,9% del total: a España el 4,7%; a Sudáfrica el 3,4%; a Polonia el 3,2%; a México el 3,1%; a Chile el 2,8%; a Uruguay el 1,9% y al Reino Unido el 1,8%

¿Y Tailandia? Ni figura como destino en la tabla provista por AFAC que muestra los 20 principales destinos, es un país más de los que están englobados en “Resto del mundo”, hacia donde viajan el 5,3% de las piezas. Preocupante.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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