Argentina: la producción de autos se recuperó en noviembre pero sigue bajo en exportaciones

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Las cifras de noviembre 2020 de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) muestran una recuperación en algunos de los parámetros de la industria automotriz local, aunque otros siguen bajos a causa de la falta de competitividad.

Toyota Hilux en la planta de Zárate

En el penúltimo mes del año, la producción de vehículos alcanzó las 32.570 unidades, un 13,5% más que en octubre y un 20,2% por encima de las 27.099 unidades que se fabricaron en el mismo mes de 2019.

En el acumulado enero-noviembre, el sector lleva producidas 227.015 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marca una caída del 24,4% en su comparación con las 300.263 unidades que se produjeron en el mismo período del año pasado.

En lo que respecta a exportaciones, en noviembre se enviaron 11.503 vehículos a distintos destinos, un 22,5% menos en su comparación con octubre y un 35,8% por debajo del volumen de noviembre 2019.

En estos once meses de 2020 se exportaron 120.691 vehículos, una baja del 41,2% en comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 205.283 unidades a diversos mercados.

Por el lado de las ventas a concesionarios se comercializaron a la red un total de 31.431 vehículos, un 5,7% por debajo de octubre 2020 pero un 37,3% por encima del mismo mes del año pasado.

De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta mayorista se ubicó en 273.795 unidades, un 19,8% menos respecto del mismo período de 2019 (341.323 vehículos).

Planta Pacheco de VW

Al respecto, Daniel Herrero, presidente de ADEFA, opinó que “el comportamiento del sector refleja el compromiso asumido por las terminales de aumentar los volúmenes de producción, esto se ve reflejado también en la participación de los vehículos nacionales en las ventas internas pero obviamente tenemos que continuar redoblando esfuerzos para revertir los datos negativos de las exportaciones. Creemos que con los inicios de producción de nuevas versiones y modelos que vimos estos últimos meses, esta recuperación en el frente externo va a ser posible”.

El directivo sostuvo que “hay que seguir trabajando en los planteos de la Visión 2030 a partir del diálogo y consenso que se amplió con la participación del Gobierno, que es el que nos ha permitido dar el primer paso en el camino hacia una industria de volumen, competitiva, que continúe invirtiendo, que exporte y que potencie su ya destacado efecto multiplicador económico”.

“El Proyecto de ley para declarar al sector como estratégico y la búsqueda de generar condiciones para la promoción de inversiones tiene avances pero tenemos que continuar trabajando en este sentido, entendiendo las dificultades que tenemos. Hoy ese diálogo está dando resultados y nosotros como ADEFA vamos a reforzarlo porque estamos convencidos que la Argentina tiene futuro como jugador destacado en la producción regional de vehículos para el mundo”, añadió Herrero.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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