Analizar las cifras del reporte anual de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) lleva tiempo pero se pueden sacar diferentes conclusiones propias de un análisis más profundo.
Ya mencionamos lo que ocurrió en diciembre (ver acá), en este caso ponemos la lupa sobre modelos y marcas, los más destacados en ventas y los que no tuvieron tanta suerte. En un año dominado por la pandemia de COVID-19, muchos planes se alteraron pero hubo lugar para sorpresas.
Top ten de modelos
La Toyota Hilux, una vez más, el modelo más vendido del país con un total de 19.064 unidades patentadas y un 5,9% de market share (+0,2%), a pesar de una merma interanual en términos de volumen de -24,1% (por debajo de la caída del mercado total que fue de -25,5%).
Hay polémica en el segundo lugar del podio porque el reporte de ACARA señala que ese sitio fue para el Chevrolet Onix con 16.569 patentamientos y el 5,1% (+1,3%) pero no discrimina entre Nuevo Onix y Onix Joy. A nuestro criterio, por ser plataformas completamente diferentes, el Nuevo Onix no es el segundo modelo más vendido.
Con 16.558 unidades, un crecimiento interanual del 49,4% y 5,1% del mercado (2,6%) el segundo escalón le corresponde al Fiat Cronos, una de las revelaciones comerciales del año.
Del cuarto al décimo lugar de modelos más vendidos se ubicaron: Volkswagen Gol Trend con 14.571 y 4,5%; Volkswagen Amarok con 12.929 unidades y 4%; Ford Ranger con 11.341 y 3,5%; Peugeot 208 con 10.488 y 3,2%; Ford Ka con 10.217 y 3,2%; Toyota Etios con 9.947 y 3,1%; Volkswagen T-Cross con 9.779 y 3%
Sorpresas entre los patentamientos
Apenas un puñado de modelos crecieron de un año a otro en ventas pero el que más lo hizo fue el Renault Sandero, que trepó un 2167,7% de las 378 unidades de 2019 hasta las 8.572 de 2020, con un market share del 2,6%
Volkswagen T-Cross se anfianzó como un nuevo referente con 9.779 patentamientos y el 3% del mercado, trepando 166,5% respecto del año último. Mientras que la Nissan Frontier fue otro de los vehículos “ganadores” con un alza del 32% ya que acumuló 3.639 patentamientos y una cuota del 1,1%.
Por su parte, la Fiat Toro acumuló ventas por 7.628, con una participación del 2,4% y un incremento interanual del 22,6% y el Citroën C4 Cactus acumuló 4.763 ventas y creció un 11,6%
Top ten de marcas
Por 17 años consecutivos, la marca número en ventas de Argentina fue Volkswagen que patentó 55.725 unidades, con el 17,2% (+1,6) del mercado y una caída interanual porcentual del -18,8%.
Toyota quedó segunda con 43.617 y un market share del 13,5% (-1,3%) y una caída del -33,0%, mientras que el tercer escalón del podio fue para Renault con 42.843 unidades y el 13,2% de cuota (-1,2%) y una merma del 32,4%.
Del cuarto al décimo lugar en el ranking de marcas se ubicaron: Fiat (-11,1% de volumen) con 37.685 unidades y 11,6% de mkt share; Chevrolet (-30,8%) con 35.288 y 10,9%; Ford (-35,9%) con 32.017 y 9,9%; Peugeot (-24,6%) 21.968 y 6,8%; Nissan (-24,5%) con 12.489 y 3,9%; Citroën (-24,1%) con 11.506 y 3,6%; Jeep (-9,95) con 9.818 y 3,0%.
Las marcas que más cayeron
En un año muy complejo, donde las operaciones se vieron limitadas en muchos aspectos, hubo marcas que estuvieron muy complicadas mientras que otras pudieron “salvar las ropas” favorecidas por la brecha cambiaria de un dólar blue que supo cotizar al doble que el tipo de cambio oficial. Repasamos los más y los menos.
Viendo los fríos números los que más cayeron (en volumen de ventas) fueron principalmente importadores debido a que al comercializar pocas unidades, quedaron más expuestos a los vaivenes del mercado y la economía. Es el caso de: Subaru con 202 patentamientos y -53,9% de volumen; Geely con 148 y -52,6%; Kia con 754 y -52,6%; Lifan con 267 y -51,5%; Haval con 145 y -43,7%; MINI con 174 y -39,8%; Honda con 5.237 y -39,6%; BMW con 1.125 y -33,9% y Chery con 1.332 y -33,8%.
Tampoco fue un año sencillo para las terminales: Ford cedió un -35,9% en la comparación interanual; Renault cayó un -32,4% y Chevrolet un -30,8%.
Párrafo aparte para Toyota que a pesar de tener el modelo más vendido del país cayó un 33% en relación a su performance del año pasado, muy por encima del mercado; y lo más saliente es que cedió nada menos que 1,3% de cuota: pasó de tener 14,8% en 2019 a quedarse con el 13,5% en 2020.
Las marcas que salvaron el año
Mientras que en la vereda de enfrente podemos encontrar algunas (pocas) marcas que tuvieron números positivos, algunas de ellas con ventas exiguas, tal el caso de Isuzu que con 23 patentamientos (vs. 8 en 2019) obtuvo un crecimiento del 187,5% o de Changan, que patentó 93 autos (vs. 38) y creció un 144,7%.
Pero el caso más significativo es el de RAM que matriculó 1.356 pick-ups (vs. 819 del año pasado) con un alza del 65,6% y -lo más importante- creciendo hasta tener el 0,4% de market share (vs. el 0,2% que tuvo en 2019).
Otra marca que creció es Mitsubishi que patentó 156 unidades y mostró un alza interanual del 62,5%, o Volvo que creció un 43,9% merced a sus 164 ventas. Mención especial para la china KYC que en su primer año patentó 148 unidades y para Audi, que logró el 0,5% de market share gracias a patentar 1.761 unidades (+3,9%).