Arranca un nuevo año y -si las economías lo permiten y la pandemia da respiro- la agenda de lanzamiento de nuevos modelos ya tiene algunos hitos importantes. Les compartimos cinco de ellos y algún bonus track.
Toyota Corolla Cross
No tanto por el segmento sino por la marca que lo lanza, el Corolla Cross es uno de los grandes lanzamientos del nuevo año. Toyota finalmente decidió apostar fuerte en en los C-SUV con un modelo fabricado en la región. Sobre la base del Corolla (de ahí su nombre) pondrá al alcance de las familias del Mercosur un producto de atractivo diseño, con motorizaciones modernas y eficientes y un buen equipamiento. Si define un precio acorde, el éxito estará garantizado. ¿Cuándo? Marzo en Brasil y un poco más tarde por Argentina.
Volkswagen Taos
“Y en este otro rincón…” VW se jugará una carta fuerte no sólo para el mercado local sino para mejorar su balanza comercial con Brasil al lanzar el primer SUV hecho en Argentina. El Taos (ex proyecto Tarek) es la “Bala de plata” con que la automotriz aposatará a ganar mayor participación, sumando una nueva opción a su clientela. Ya lo vimos (leer acá) y tenemos nuestra opinión formada sobre este producto que dará que hablar. ¿Cuándo? Segundo trimestre (mayo).
Fiat Argo SUV
Con todo el know how de Jeep, el Proyecto 363 de Fiat aún no tiene nombre comercial pero ya genera una gran expectativa entre quienes gustan de los B-SUV (o más bien crossovers) urbanos. La base será la del Argo (hermano hactch del sedán Cronos nacional) y promete un diseño innovador que podría darle aire a la marca tanto en Brasil como en Argentina, metiéndose en un terreno que aún no había explorado. ¿Cuándo? Segundo trimestre.
Jeep Compass de siete plazas
El Proyecto 598 de FCA tampoco tiene nombre y como compartirá muchos elementos con el Compass, de momento lo conocemos como “el Compass de siete plazas”. Será el modelo más tecnológico de la marca hecho en la región y unoc de los pocos en ofrecer tres filas de asientos. Todo indica que habrá versiones con motor nafta y diesel, así como con tracción simple y doble. ¿Cuándo? Segundo semestre.
Renault Duster
Si bien su rediseño exterior es más bien sutil, mejora y actualiza su aspecto. No obstante lo más relevante es lo que traerá debajo del capó y es en definitiva lo convierte en uno de los grandes lanzamientos de 2021: estrenará motorización naftera de 1.3 litros con turbo, la cual convivirá con la 1.6 litros aspirada. Es la apuesta del Rombo para mantener al Duster vigente por algunos años más. ¿Cuándo? Segundo semestre.
Bonus track
Otros lanzamientos que deberán llegar en el año que se inicia y que son más de nicho o que apenas tienen un restyling son:
Jeep Gladiator
La pick-up que ya es un suceso mundial hace su desembarco en Argentina este mismo verano; Gladiator será la estrella del stand de Jeep en Cariló pero su lanzamiento comercial se dará recién varias semanas después. Fabricada en EE.UU. y con muchos puntos en común con el Wrangler, quienes estén interesados deberán moverse rápido: no vendrán muchas unidades están avisados.
Nuevo Nissan Kicks
El rediseño del SUV compacto de Nissan -que se produce en Brasil- no tiene fecha definida en el calendario; presentado recientemente en México, no quedan dudas de que el cambio le sienta muy bien y que le da un upgrade de calidad. No habrá cambios en la mecánica. ¿Cuándo? Sería lógico esperarlo recién para el segundo semestre.
Nueva Fiat Toro
Primer restyling para la pick-up compacta que revolucionó el mercado y además con mejoras mecánicas. Nadie logró hasta el momento ninguna imagen de cómo será el diseño de la Nueva Toro, pero sí se conoce que por dentro cambiará más que por fuera. En cualquier caso la novedad pasará a ser su oferta amplia de motores: seguirán el 1.8 E.torQ y el 2.0 turbo diesel a los que se sumará el nuevo naftero 1.3 Firefly con turbo de aproximadamente 180 cv.
Ford Bronco
Bronco ya no es un modelo sino toda una familia. Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica anticipó hace pocos días que la Bronco será uno de los lanzamientos que la marca hará en 2021 en la región, aunque no aclaró cuál de ellos llegará. No importa, será más que bienvenido y se sumará a la oferta de SUV del Óvalo. ¿Cuándo? Muy probablemente en la segunda mitad del año.