Sorpresa en el mercado latinoamericano luego de que se diera a conocer una nueva tanda de ensayos de seguridad del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe, Latin NCAP.
Es que el Ford Ka, producido en Brasil con dos airbags de serie, logró cero estrellas con el nuevo protocolo (ver acá). “El popular hatchback y sedán, segundo modelo más vendido en Brasil, obtuvo 34% para Ocupante Adulto, 9% para Ocupante Infantil, 50% en Protección para Peatones y 7% en Asistencia a la Seguridad. Con una protección de impacto frontal promedio, el impacto lateral mostró protección débil en el pecho, lo que llevó al modelo a cero puntos para esta prueba. El test de latigazo cervical, whiplash, también mostró un rendimiento pobre y sumado a la ausencia de ESC estándar explican el resultado del modelo“, dice la conclusión del test realizado por Latin NCAP.
Este vehículo fue evaluado en impacto frontal (a 64 km/h) y lateral (a km/h) latigazo cervical y protección para peatones. El impacto de poste lateral no se realizó, ya que no ofrece protección lateral para la cabeza como estándar.
El otro modelo evaluado en esta oportunidad fue el Hyundai HB20 (también obtuvo cero estrellas) que por ser comercializado sólo en Brasil, no lo mencionamos.
“El Ka no cumplen con las regulaciones de las Naciones Unidas sobre protección a peatones y el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) no se ofrece como estándar. Además, ambos modelos no cuentan con hoja de rescate disponible de acuerdo con los requisitos de Latin NCAP”, se agrega.
En este punto hay que hacer la salvedad de que en la Argentina el modelo se comercializa de serie con Control de Estabilidad y Tracción y doble airbag, y en las versiones más equipadas le suma airbags laterales y de cortina (totalizando seis).
“Como consecuencia de este test y de la evolución de los requerimientos de los consumidores, Ford está trabajando en efectivizar mejoras en sus productos. Ford introducirá actualizaciones del equipamiento estándar de seguridad el Ka ofreciendo ESC y bolsas de aire laterales en todas las versiones. Latin NCAP ha evaluado una versión mejor equipada del Ka y los resultados confirman la mejora en la protección ofrecida. La calificación en estrellas se actualizará tan pronto como Ford incorpore de serie estos equipamientos de seguridad claves para toda la región de América Latina y el Caribe”, aclara la entidad que añade que “no recomienda la compra de vehículos sin ESC, Protección para Peatones, bolsas de aire laterales de cuerpo y de cabeza y autos de cero y una estrella”.
Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP dijo: “Los consumidores deberíamos rechazar los vehículos de los fabricantes que ofrecen seguridad estándar de clase mundial en algunos mercados, mientras que en América Latina ofrecen niveles de protección bajos como estándar”.
A nuestro entender, Furas se equivoca al mencionar deliberadamente a un competidor, señalando su mejor nivel de equipamiento: “Modelos populares como HB20 y Ford Ka se venden con cero estrellas, mientras que su competidor directo, el New Onix ofrece 6 bolsas de aire, ESC, protección para peatones y SBR en los asientos delanteros y traseros de serie y cinco estrellas de seguridad para ocupantes adultos y niños. Latin NCAP alienta a Ford y Hyundai a mejorar sustancialmente la seguridad estándar del Ka y HB20 al mismo nivel del New Onix lo antes posible”.
Latin NCAP debería limitarse a dirigir a los consumidores a su sitio y conocer allí los resultados de sus testeos, y abstenerse de hablar de marcas o modelos ya que su apreciación u opinión podría ser malinterpretada.